En OPINIÓN LIBRE |

Con la terrible pandemia covid-19 hubo héroes anónimos que arriesgaron sus vidas por el bien común

Uno de ellos es el doctor José Félix Anaya Carvajal, neumólogo del hospital departamental de la ciudad de Villavicencio en la Colombia profunda de los llanos. Una región relativamente afectada por el virus chino, pero igual de peligroso. | VIDEO

“La experiencia de estar en el frente de batalla ante la pandemia, ha sido la de sentir ansiedad desde que se anuncia su llegada y durante todo este año, al tratarse de una enfermedad desconocida muy variable y agresiva. En esa condición hubo necesidad de manejar la ansiedad de pacientes y familiares, situación no fácil”.
“La experiencia de estar en el frente de batalla ante la pandemia, ha sido la de sentir ansiedad desde que se anuncia su llegada y durante todo este año, al tratarse de una enfermedad desconocida muy variable y agresiva. En esa condición hubo necesidad de manejar la ansiedad de pacientes y familiares, situación no fácil”.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 

 

El doctor José Félix Anaya Carvajal, médico neumólogo, nacido en el municipio de Molagavita, Santander – Colombia, n la provincia de García Rovira, fue el primer médico en ser vacunado en Villavicencio, Meta; quien manifestó que “La experiencia de estar en el frente de lucha contra la pandemia covid19, ha sido la de sentir ansiedad desde que se anuncia su llegada y durante todo este año, al tratarse de una enfermedad desconocida muy variable y agresiva. En esa condición hubo necesidad de manejar la ansiedad de pacientes y familiares, situación no fácil”.

 

En el departamento del Meta, donde la situación de salud pública por la que atraviesa es crítica, sobre todo en sitios lejanos y de difícil acceso, respecto a la covid 19, el doctor Anaya señala que “el mayor número se concentra en la capital Villavicencio y le siguen Granada y Acacias; por concentrase en cabeceras municipales” considerara que “es menos difícil el abordaje del manejo”.

 

 

El primer vacunado en el Meta. (haga clic en la función Pantalla Completa, abajo lado derecho)

 

 

En Colombia sigue siendo lenta la llegada al país de la vacuna, por lo que se podría ver excluida un grueso de la población llanera. Sobre el particular el doctor Anaya indica que “Si se cumplen las proyecciones de vacunar alrededor de 36 millones este año, pienso que no tendría porque verse comprometida la región en cuanto a exclusión de la vacuna. Lo que no es fácil es que se cumpla esa meta para el país, por todo lo que implica la logística y que empezamos un poco rezagados.”

 

En la región de los llanos, el médico neumólogo puntualiza que “hubo un aprovisionamiento suficiente y no tuvimos ni al inicio, ni durante el tiempo que ha trascurrido grandes limitaciones para prestar el servicio, desde luego hubo momentos de gran demanda, pero no existió momentos muy críticos desde el punto de vista de oferta de servicio, entre otras porque la gran cantidad de casos se dio en Bogotá y otras grandes capitales.”

 

La ciudad de Villavicencio es la capital del departamento Meta.

 

Miles y miles de personas en todo el mundo abrigan un temor de vacunarse, algunas veces por estar desinformada. El mensaje para ellos de parte del doctor Anaya “a quienes sienten temor vacunarse es que le tengamos más miedo al virus, a este ya le conocemos. Respecto a la vacuna, con más de 100 millones de personas vacunadas hasta ahora en el mundo, se sabe que sus efectos secundarios graves son muy bajos.”

 

 

Pasada esta emergencia sanitaria mundial, es entendible que vendrían más, además de las medidas tomadas, que debieran hacer los dirigentes nacionales para aminorar los efectos “a futuro, nuestros dirigentes, dice el doctor Anaya-  tendrán que poner más atención a la salud pública, que no se le ha dado la importancia necesaria, debido a que todo lo que nos ha pasado hasta ahora es un campanazo de alerta. Esta situación de emergencia por la covid se ha prestado para politizar y ello no creo conveniente, debemos actuar siguiente los criterios técnicos, científico y lejos de apetitos electorales”.

 

Lea también:

 

 

En Colombia se rumora que la covid 19 se convirtió en un negocio porque parece que cada vez que certifican un deceso por esa epidemia, giran 9 millones de pesos a la ESE (Hospitales públicos) respectiva.

 

Acerca de los anterior, el doctor Anaya dijo que “El rumor que el covid se convirtió en un negocio, es solo eso, un rumor. Circulan diferentes versiones que no sé quién paga a quien por cada deceso. No tiene ningún fundamento.”

 

Respecto al abordaje de la vacunación de la población indígena, el doctor Anaya manifestó que “desconozco y me parece importante porque es una población numerosa y un poco dispersa.”

 

La Covid 19 ha dejado balances negativos y positivos, “Una de las enseñanzas que nos deja esta pandemia es que la salud pública, si no se maneja con criterios técnicos y científicos nos puede acarrear muchas dificultades, que finalmente nos van afectar a todos, de ahí que tenemos que combatir criterios que no lo sean. Nos enseñó que no estamos preparados y tenemos que corregir muchos errores y pensar que esto que nos sucedió fue una voz de alerta y que ninguno se imaginaba como se iba a desarrollar lo que empezó en un lejano país”, concluyó el doctor José Félix Anaya Carvajal.

 

 

@luforero4

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario