En EL DISTRITO |

Con marcado éxito se realizó el “V Festival del Camarón” chinchano en el Río San Juan

GASSTRONOMIA Y TURISMO INTERNO

El pionero de los chupes de camarones fue don Victor Olmos Soldevilla. Este festival dió una lección a la de Marcas, las autoridades de Huachos tienen una mina de oro pero ni cuentan se dan esos inútiles.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista
 


SAN JUAN DE CHINCHA - Con presencia de la alcaldesa de Alto Laràn Ana Sottecani Altamirano  y otras autoridades, se realizó el “V Festival del Camarón”; pues como habíamos mencionado llegaron al lugar un número considerable de personas,  por tratarse de una zona turística. Quienes acudieron al río se dieron tiempo para darse un “chapuzón”, sobre todo muchos niños no podían ocultar su alegría por contactarse con la naturaleza. El evento  fue organizado por la “Asociación de .camaroneros del río San Juan”.

Cabe mencionar que durante la alcaldía de Chincha Félix Amoretti Mendoza, en el mismo lugar, se organizó vatios eventos, alcanzando notoriedad y éxitos. En la comisión estuvo la regidora Genoveva Tutuy, que hizo mucho por el desarrollo turístico de Chincha, demostrando poseer cultura y capacidad organizativa.

Además, cabe señalar que uno de los iniciadores, que dio impuso al fomento de turismo, fue el ex alcalde de Alto Laràn César Magallanes Aburto, cuando nadie daba un centavo para este tipo de actividades. Así el camaronero Juan Pilpe, de Aylloque comenzó a trabajar, de cero, haciendo mil sacrificios. Ahora ya están asociados, se trata de la “Asociación de cazadores de Camarón”. Debemos precisar una, vez más, que ellos no son pescadores, porque los camarones son artrópodos y no peces. 

Sano esparcimiento en familia, disfrutando del sol y del agua de rio.

Es más, el iniciador primogénito de las actividades en el Km 22, primer contacto con el río San Juan, fue la familia Olmos Soldevilla, propietario del restaurante “El Primaveral”, cuyas evidencias hasta ahora se ven, habitaciones, criadero de camarones, chacra, plantas de eucaliptos, un camino muy bien estructurado. Lamentablemente el señor Rodó Olmos fue asesinado por robarle 200 soles.  

 

« Según manifestaron los camaroneros de “El Primaveral”, los crustáceos de esta zona, río San Juan, son los más codiciados, apetecibles y de alto valores nutritivos, que no se compara con camarones de otros lugares.  Es posible que tenga razón, porque hasta ahora seguimos dormitando.   »

 


Es necesario referirnos que las autoridades de Alto Laràn les faltan educación. Están peores que los alcaldes de Aurahuá y Tantará, que están en vías de ser civilizados.   

Hace más de 40 años que viene bregando por el desarrollo del turístico de la zona, promoviendo fundamentalmente la protección, conservación y difusión de los petroglifos de Huancor. Tenemos el honor de haber descubierto unos 10 petroglifos por las orillas del río San Juan, y realizado cerca fe 200 viajes. Seguiremos luchando para concientizar y sensibilizar a nuestras autoridades tenga identidad y conciencia turística.  

Es bueno que las autoridades apoyen estas actividades. Allí estuvieron la alcaldesa y sus regidores de Laràn;  la responsable de Turismo; el sub prefecto del distrito; “Mana iné”, Consejera Regional, de Ica; mientras los demás duermen sin haber percibido un picante de camarones, la noche anterior, que hubiera provocado un sueño más dulce.. ¿Qué tendrán en sus cabezas esta gente que se llama autoridad?

La señora Lucy Sotelo Yancari de Medrano, destacó la participación de los camaroneros y su correcta organización.  También trabajaron duro Juan Pilpe Medrano, Liliana Cárdenas Magallanes y Luis Ramos Romero, integrantes de la Asociación.



Anécdota. Juan Pilpe sacó un camarón gigante para que observen los comensales. Una esbelta señorita la tomó en ese momento, por curiosidad, creyendo que estaba muerto. El camarón se movió agregándose a la taza de chupe, provocando carcajadas y griterío. Medio kilo más del artrópodo a la sopa. Así es la suerte.  

Los organizadores del V Festival de Camarones dieron una severa lección a los del festival de camarones de Marcas. Las autoridades de Huachos, merecen ser pasados por la horca. Tienen una “mina” y no lo saben aprovechar pero nuestro respeto a la mujer huachina. Por lo menos nos trajimos algo, una semana de palta y choclo saboreamos, pues ellas nos vendieron a buen precio.

Según nos cuentan, este pueblo que le gusta tirarse balas en sus propios pies, mete toda su energia en destruir su iglesia que en hacer proyectos productivos.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia