En REGIONAL |

Con presencia del científico chinchano Bruno Castillón se presentó 5 libros en Alto Larán

En esta actividad cultural chinchana se inauguró le Mini Museo Chichicama, enseguida el escritor Eucadio Gutierrez presentó 3 obras de su última cosecha literaria frente a una nutrida concurrencia.

El escritor periodista Eucadio Gutiérrez muestra documentos valiosos de la biblioteca.

 

CHINCHA ALTA | Con la presencia del científico de renombre internacional en medicina neonatal, chinchano, Bruno Castillón Lévano, PUCP; y del experto nacional en estudios de la época colonial, Rolando Pachas Castilla, UNMSM, se presentaron 5 libros de vital importancia para la historiografía chinchana, en el domicilio de Eucadio Gutiérrez Solano.


El magistral acto se realizó el 7 de marzo, destacándose la asistencia del magisterio altolareño y de los jóvenes pioneros como forjadores de un Mini museo, denominado Chichicama, en honor al cerro donde habló el oráculo de Chincha, sin duda primer capital de Chincha, en la época antigua.   


Bruno Castillón Lévano, ponente internacional, autor de equipos para salvar la vida de los neonatos, patentado en EE.UU., Japón y otros países, ilustró con sus conocimientos, y su vida anecdótica desde la época escolar, cuando pasó por las aulas del Colegio Pardo y de la entidad educativa Industrial. Bruno destacó el trabajo indesmayable de Eucadio.

 

 

En tanto, el magister Rolando Pachas Castilla, dio una cátedra de la época de los Chinchas, del despojo de las tierras de los nativos y la compra de esclavos, y la hegemonía de Chincha en la caña de azúcar y el sembrío de algodón.

 

Iluminaron también con su asistencia 2 intelectuales chinchanos:  Carlos Pérez Guerrero, periodista profesional y experto en temas de carrera de carros, y Víctor Campos Ñique, literato y escritor que sigue los pasos de Aurelio Chacaliaza Avalos, Adolfo Peschiera Gonzáles, Luis Brígnole Roy, entre otros.

 

Por su parte, el anfitrión Eucadio Gutiérrez Solano, presentó 3 libros: Cretinización de la educación, Doctrina y valores del hombre chavinero y el Milagro Educativo través del método de la observación, que es una terapia de uso indispensable de los profesores.

 

 

Mini museo Chichicama

 

El acto cultural se inició a medio día del 7 marzo, con la observación del Mini museo Chichicama, ubicado en el salón comunal del distrito de Alto Larán, con una nutrida asistencia, en la que se sobrepusieron la participación de los jóvenes, que se han abocado por la cultura de su distrito, teniendo en cuenta que Alto Larán posee muchos atractivos turísticos y centros arqueológicos como los petroglifos de Huancor. 

 

En Cruz del Rosario, Condorillo Alto, los asistentes visitaron la Biblioteca especializada sobre Chincha, que contiene archivos desde 1900, incluyendo documentos que contiene la Creación del Colegio Pardo. En este punto Eucadio Gutiérrez manifestó tener el original del Himno del Colegio Pardo, cuya autora es Carola Bermúdez Castro. Y, además -dijo que- posee suficientes documentos para demostrar que el autor del Himno de Chincha, fue el vate Aurelio Chacaliaza Avalos. Además, cuenta con poemas inéditas de Adolfo Peschiera Gonzáles.

 

La biblioteca, está dividida en 2 espacios. Un segundo ambiente contiene material de audio y video, material digital, y documentos que puede servir a los investigadores.

 

Eucadio Gutiérrez Solano guarda la monografía de Chincha, pertenecientes a Luis Cánepa (3) y otras publicaciones; Clorinda Pachas Torres; Marcos Tolmos, Celia Sánchez, y de otros autores chinchanos, como de Rolando Pachas Castilla.

 

En acto sorpresivo Eucadio Gutiérrez Solano recibió un extraordinario premio por sus trabajos de investigación de parte de sus exalumnos, encabezados por el empresario Hugo Vásquez Matías.

 

Tras los actos culturales, el profesor Gutiérrez Solano y sus familiares ofrecieron un suculento agasajo a los asistentes, sirviéndoles la carapulcra y pachamanca, y cachina de borgoña blanca del sunampino Félix Rojas. Eucadio va por los 75 años, y sus ejemplos deben imitarse.

 

Esperamos que los éxitos de Eucadio Gutiérrez Solano sigan adelante. Cultura y educción es su meta.

 

Fuente: HC

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia