En REGIONAL |

Concurso de ponchos y de responsabilidades entre los gobernadores entrante y saliente

PRONVINCIAS DE HUANCAVELICA Y ASCENCION.

Construcción de defensas ribereñas en Callqui Chico y Grande no cumple requisitos técnicos mínimos para brindar seguridad a la población.

Glodaldo Alvarez Oré antiguo gobernador regional y Maciste Diaz Abad frente de una obra tipica huancavelicana, mal hecha, malos materiales, costos inflados y a medio terminar.
Glodaldo Alvarez Oré antiguo gobernador regional y Maciste Diaz Abad frente de una obra tipica huancavelicana, mal hecha, malos materiales, costos inflados y a medio terminar.


HUANCAVELICA | La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra ampliación e instalación de los servicios de protección de las áreas agrícolas y urbanas en Callqui Chico y Grande de los distritos de Huancavelica y Ascensión, provincia y departamento de Huancavelica, que se viene ejecutando con un presupuesto de S/ 4´266.975.61.

Así lo establece el Informe de Visita de Control N°019-2018-OCI/5338-VC, el cual fue remitido al Gobierno Regional de Huancavelica a fin de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra.

Errores técnicos escandalosos
 
•    Construcción de muros gavión con material que no cumple las especificaciones técnicas, ni control de calidad en la ejecución de la obra, generaría el riesgo de inestabilidad en la estructura de los muros frente a la erosión, abrasión y socavación durante la crecida del río.

Durante la construcción de los muros de gavión en diferentes tramos del proyecto, se viene realizando el colocado y llenado de piedras angulares y canto rodados que no cumplen con el diámetro mínimo y máximo establecido en el expediente técnico.

•    La cimentación de las estructuras de los muros de gavión construidos en la margen izquierda del río Ichu, entre el tramo 7 y 11 del proyecto, se encuentra socavada y visible en la superficie del terreno, lo cual generaría el riesgo de asentamiento, deslizamiento y posible colapso de la estructura.

•    Existencia de zonas vulnerables que requieren de protección frente a fenómenos naturales, como la carretera aledaña al río Ichu, que no se encuentran contempladas dentro del área de intervención del proyecto, lo cual generaría el riesgo de inundación y afectación de áreas agrícolas y urbanas durante la crecida del río.

•    Extracción de piedras de cantos rodados y agregados del cauce del río Ichu, por terceras personas ajenas a la obra, entre la progresiva 5+255 Km y 5+770 Km, generaría el riesgo de incremento en la socavación y alteración del cauce natural del río, ocasionando inestabilidad de la estructura de los muros gavión construidos.

Obra paralizada

Actualmente la obra se encuentra paralizada porque no se cuenta con disponibilidad presupuestal y existe desabastecimiento de materiales de construcción debido al cambio de gestión en el Gobierno Regional de Huancavelica, por lo que se aprobó una sexta ampliación de plazo, modificando la fecha de culminación hasta el 28 de febrero de 2019.

Cabe precisar que la obra inició el 8 de agosto de 2016, bajo la modalidad de administración directa, con un plazo de ejecución de 150 días calendario, teniéndose prevista su culminación el 4 de enero de 2017.
 

Lea el Informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia