En REGIONAL |

Congresistas huancavelicanos votaron a favor de moción de censura de Mesa Directiva

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

Kenyon Durand (Acción Popular) e Iro Chagua Payano (Unión por el Perú) votaron a favor de las mociones de censura contra la Mesa Directiva del Congreso que preside Mirtha Vásquez,

 

Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal de HC Média en Huancavelica.

 

El pleno del Congreso de la República rechazó admitir a debate la moción de censura contra la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín y los vicepresidentes Luis Andrés Roel Alva y Matilde Fernández Flores. La propuesta promovida por parlamentarios de Acción Popular, Fuerza Popular y Descentralización Democrática obtuvo 20 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones.

 

Los legisladores autores de la moción son Kenyon Eduardo Durand Bustamante (Acción Popular), Carlos Fernando  Mesía Ramírez (Fuerza Popular) y César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática). En el documento consideraron que los integrantes de la Mesa Directiva no han cumplido con “representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso".

 

Dicha moción fue sustentada por el congresista Kenyon Durand Bustamante del grupo parlamentario Acción Popular.

 

Fundamentó la propuesta al señalar que, desde el inicio de su gestión, la presidenta  del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, y los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores no han cumplido con representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento de ese poder del Estado.

 

Precisó que el hecho más reciente es la denuncia por parte del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento contra el presidente de la República, quién valiéndose de su posición lo habría convocado con el objeto de frustrar el debate de las modificaciones constitucionales que el Parlamento se preparaba a debatir, inclusive “valiéndose de amenazas, afectando el fuero parlamentario”.

 

“Ante ello y aun cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, subrayó el legislador.

 

De igual manera, sostuvo Durand Bustamante, eso viene sucediendo con el Proyecto de Ley 7578/2020-CR, Ley que autoriza la adquisición distribución y aplicación de la vacuna del coronavirus a los gobiernos regionales y empresas privadas que presentan servicios de salud y afines y la creación de un Registro Único de Vacunación.

 

“Este Pleno, cumpliendo con su responsabilidad, aprobó la insistencia de la ley en la sesión del 2 de junio del presente. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido hasta el día de hoy no se cumplió con el envío para su publicación, lo que evidencia una gestión complaciente con la presidencia de la República y alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”, sostuvo.

 

 

Kenyon Durand indicó que “si hemos firmado esta moción de censura es absolutamente por el maltrato recibido por nuestros hermanos huancavelicanos, quienes vinieron a Lima para demandar la recategorización de sus pueblos y pernoctaron en los exteriores del Congreso y estuvieron expuestos a la intemperie, y por otros hermanos que vienen del interior del país para ser escuchados por el Parlamento”.

 

“Solicitamos que se admita esta moción de censura y que el Pleno decida”, concluyó.

 

Por su parte, el legislador Irrhoscopt Posemoscrowte Chagua Payano (Unión por el Perú) al votar muy escuetamente senteció: “Por  los fonavistas del Perú, por los aportantes de la ONP, por los cinco agricultores muertos en el último paro agrario y por todos los connacionales traicionados por este Ejecutivo que es continuador de Vizcarra y de la cual está Mesa es cómplice. ¡Sí a favor de la censura!”.

 

Los 20 congresistas que votaron favor de censurar a la Mesa Directiva del Congreso fueron de Acción Popular (AP):  Manuel Arturo Merino De Lama , Kenyon Eduardo Durand Bustamante, Ricardo Miguel Burga Chuquipiondo, Franco Salinas López; de Alianza para el Progreso (APP): Omar Karim Chehade Moya, Fernando Mélendez Celis; de Fuerza Popular (FP): Carlos Fernando Mesía Ramírez; de Unión por el Perú (UPP): Yessica Marisela  Apaza Quispe, Irrhoscopt Posemoscrowte Chagua Payano; de Podemos Perú (PP) María Teresa Cabrera Vega, Carlos Alberto Almerí Veramendi, Luis Felipe Castillo Oliva, María Martina Gallardo Becerra, Cecilia Jaqueline García Rodríguez, José Luis Luna Morales, Orestes Pompeyo Sánchez Luis, Daniel Belizario Urresti Elera; de Descentralización Democrática: César Gonzales Tuanama; de Nueva Constitución: Jim Ali  Mamani Barriga; y no agrupado: Martha Gladys Chávez Cossío.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia