En REGIONAL |

Contraloría General supervisa Hospital Regional de Huancavelica

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

A nivel nacional son más de cien establecimientos de salud donde se verifica capacidad y prestación de servicio de salud en marco de emergencia sanitaria.

La Fiscalía Anticorrupción intervino el Hospital Regional de Huancavelica (HRH) por una denuncia en relación a la adquisición de una ambulancia, y la compra de respiradores, y otros implementos que habría adquirido el nosocomio para afrontar el estado de emergencia.
La Fiscalía Anticorrupción intervino el Hospital Regional de Huancavelica (HRH) por una denuncia en relación a la adquisición de una ambulancia, y la compra de respiradores, y otros implementos que habría adquirido el nosocomio para afrontar el estado de emergencia.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General supervisará más de cien establecimientos de salud de las 24 regiones del país con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria Covid-19.

 

En Lima Metropolitana se visitarán 38 hospitales mientras que en regiones se hará lo propio en 63 hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas. En la región Huancavelica se realizó la visita al Hospital Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”.

 

Cerca de 200 auditores y especialistas, provistos de equipos de bioseguridad, están verificando que los establecimientos de salud que atienden a los pacientes con coronavirus cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente, cuenten con equipos de protección persona, tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Durante la visita al Hospital Regional de Huancavelica los auditores comprobaron el esfuerzo de los profesionales de salud para atender a los pacientes infectados con coronavirus así como algunas limitaciones a las que se enfrentan, como la carencia de equipos biomédicos, ambientes con capacidad mínima para la atención y falta de profesionales médicos y no médicos para la atención de pacientes positivos.

 

Leer también:

 

El personal del hospital informó que para la evaluación de casos sospechosos con Covid-19 se ha implementado en el patio de ingreso del área de Emergencia un ambiente para el triaje general y diferenciado. Mientras que para el tratamiento de los pacientes se tiene un ambiente con la capacidad de atención para 10 personas, contando con la misma cantidad de camas para su hospitalización.

 

Los auditores también verificaron que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) – Covid 19 se encuentra operativa, teniendo en la actualidad un paciente en sus ambientes.

 

Oportunidades de mejora

 

Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud.

 

Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello, los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

 

Cada establecimiento de salud, deberá presentar un Plan de Acción en un plazo de diez días donde deben precisar las medidas y los plazos en los cuales levantarán las observaciones de la Contraloría General.

 

Si bien el control concurrente no identifica responsabilidades a los gestores públicos, las autoridades del sector Salud tendrán la valiosa oportunidad de implementar mejoras en beneficio de los pacientes afectados por el Covid-19.

 

El dato

 

La Contraloría General emitirá un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia