En LO ÚLTIMO |

Contraloría: Gore Ancash es la entidad pública más corrupta del país | VIDEO

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Se perdieron 14.500 millones de soles en corrupción en contratos en 2022. Estos recursos fueron a bolsillos de corruptos y a pagar las ineficiencias del sistema, sobrecostos y sobrevaloraciones de servicios.

La normas son: Contrataciones “a dedo”, procesos con un solo postor, empresarios que están sancionados y siguen contratando, entidades públicas que modifican su plan anual de Contratación casi a diario y mucho más.
La normas son: Contrataciones “a dedo”, procesos con un solo postor, empresarios que están sancionados y siguen contratando, entidades públicas que modifican su plan anual de Contratación casi a diario y mucho más.

 

 

Redacción HC

 

Gobiernos del norte, los más corruptos.

 

La Contraloría General de la República presentó hoy los resultados del  Indice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2022, y entre las principales conclusiones figura que hay 198 entidades públicas que registraron puntajes altos y muy altos en niveles de corrupción durante el año pasado, mientras que las entidades de los sectores de intervención (que comprende los tres niveles de gobierno) de Transporte, Educación, Salud, Vivienda e Interior fueron las más perjudicadas por este flagelo.
 

El contralor general, Nelson Shack, detalló que, de las 198 entidades públicas con niveles altos y muy altos de corrupción, según los indicadores analizados en el INCO 2022, el 38.4% corresponden al nivel del Gobierno Regional, el 37.9% son del Gobierno Local y el 23.7% son del Gobierno Nacional. “El Sistema Nacional de Control ya tiene las instrucciones y tiene que mirar eso para saber qué pasa con esas entidades”, dijo.

 

Conclusiones del INCO 2022

 

En estudio de la misma Contraloría se estima que el 13% del presupuesto de cada año se va en corrupción. El importe que indica para el 2024 va por ese porcentaje. Así ha sido los años anteriores.


En ese sentido, detalló que el top 10 de entidades con mayores niveles de corrupción, según el INCO 2022, está encabezado por el Gobierno Regional de Áncash, seguido del Gobierno Regional de Piura, el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Gobierno Regional de Junín, el Gobierno Regional de Puno, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Gobierno Regional de Tumbes.

 

 
También resaltó que las diez principales provincias donde se ven una mayor presencia de problemas de corrupción son Maynas, Huancayo, Piura, Huaraz, Puno, Callao, Mariscal Nieto, Moyobamba, Chachapoyas y Tumbes. Otra conclusión relevante es que el 15% (421) de las entidades públicas evaluadas en el INCO 2022 tienen niveles por encima de los 50 puntos, lo que significa un nivel medio alto de corrupción.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia