En OPINIÓN LIBRE |

¿Cuántas veces han salido del penal de Barbadillo los expresidentes recluidos?

INPE.

Especialistas señalan que pueden salir. Esas salidas de los exmandatarios, al igual que las de otros reclusos, siempre deben estar sustentadas y ser sometidas a una evaluación interna del INPE.

Alberto Fujimori (1990-2000) salió del penal 67 veces, Alejandro Toledo 4 veces y Pedro Castillo 2 veces. Fotomontaje de una salida (en teoria) de los tres reclusos para pasar momentos de solaz esparcimiento.
Alberto Fujimori (1990-2000) salió del penal 67 veces, Alejandro Toledo 4 veces y Pedro Castillo 2 veces. Fotomontaje de una salida (en teoria) de los tres reclusos para pasar momentos de solaz esparcimiento.

 

Desde hace varios años, cada vez que el expresidente Alberto Fujimori requiere de un dentista, sale del Penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Ate Vitarte, hacia la clínica de la odontóloga y militante de Fuerza Popular (FP), Carmen Eunice Encinas Acero, ubicada en el distrito de Magdalena.

 

La última vez que salió para una revisión bucal fue el domingo 6 de agosto.

 

Fujimori Fujimori se encuentra recluido en dicha cárcel, desde fines del 2007, cumpliendo una condena de 25 años por los delitos de homicidio y secuestro agravado por los Casos Barrios Altos y La Cantuta.

 

Su salida al dentista es una de las diversas oportunidades en las que ha dejado el recinto carcelario, por horas o días, debido a cuestiones médicas.

 

Sin embargo, Fujimori Fujimori no es el único expresidente internado en dicho penal. Los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Castillo, que cumplen sendas órdenes de prisión preventiva por los procesos judiciales que se siguen en su contra; también salieron de Barbadillo en algunas oportunidades en lo que va del año.

 

Así lo ha informado el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) al El Comercio que, a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó información sobre el número de veces en las que Fujimori, Toledo y Castillo han salido del penal.

 

El INPE, sin embargo, se negó a detallar los motivos de las salidas de los expresidentes, alegando que los datos personales solo pueden tratarse con consentimiento de su titular, salvo ley autoritativa al respecto.

 

“La información referida a la salud personal se considera comprendida dentro de la intimidad personal. En este caso, sólo el juez puede ordenar la publicación”, señalaron.

 

Carta del INPE sobre las salidas de los presos presidenciales

 

 

¿Cuántas veces salieron del penal?

 

 

Según el reporte del INPE entregado a este Diario, entre enero del 2020 hasta agosto del 2023, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) salió del penal 67 veces.

 

Solo en este año, se han conocido dos salidas. Una fue en el mes de febrero, cuando fue trasladado hacia el Hospital II de Vitarte luego de presentar frecuencia cardíaca irregular, según lo confirmó entonces EsSalud.

 

Y, la más reciente, cuando fue captado el pasado 6 de agosto ingresando a la clínica dental de Carmen Encinas.

 

En el caso del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), según el reporte del INPE, ha salido del penal de Barbadillo, hasta en cuatro oportunidades.

 

Como se recuerda, Toledo Manrique se encuentra recluido en dicho centro penitenciario desde el 23 de abril del 2023, luego de llegar al Perú extraditado desde Estados Unidos.

 

Quien fuera líder del desaparecido partido Perú Posible cumple una prisión preventiva de 18 meses, como parte del proceso que se le sigue por presuntos delitos de corrupción debido a la licitación de los Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica a la empresa Odebrecht, durante su gobierno.

 

Públicamente se conoce que Toledo Manrique salió del penal el 6 de junio, para ser atendido en el hospital II Vitarte de EsSalud (Distrito de Ate), donde fue atendido por una “crisis hipertensiva” según confirmó dicho nosocomio.

 

En ese momento, el jefe del INPE, Javier Llaque, afirmó que la salud del exmandatario no corría peligro.

 

El INPE también aseguró en su informe que Pedro Castillo salió en dos ocasiones del Penal de Barbadillo. Como en los anteriores casos, no dio detalles sobre las razones de su salida, ni hacia dónde.

 

Desde el 7 de diciembre del 2022, el vacado exmandatario se encuentra cumpliendo dos prisiones preventivas en el penal de la Dinoes, de 18 y 36 meses, por el golpe de Estado que dio en esa fecha y por liderar una presunta organización criminal dedicada a la corrupción durante su gobierno, respectivamente.

 

Cabe recordar que, días después de ser internado en dicho penal, la fiscalía ordenó que sea sometido a pruebas toxicológicas, psicológicas y psiquiátricas, pero Castillo se negó.

 

Fuente: EC

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario