En OPINIÓN LIBRE |

Curiosidades de mi pueblo San Juan de Yánac, Chincha

La piedra de la fertilidad en las colinas del cerro Acargasa atrae la mirada y pleitesía de tirios y troyanos del distrito.

 

 

 
  David Vilcapuma
- Profesor/Escritor


Entre la colina del cerro Acargasa cerca de Corral pata, camino  al distrito de San Juan de Yánac, se encuentra esta reserva majestuosa que también es un  paraje de refugio y hábitat de cientos de aves y otras especies de este llamativo comarca, dónde además se halla una piedra que por capricho de la naturaleza tiene la forma de un pene.

 

Los lugareños de esta zona sienten vergüenza hablar de este caprichoso pedrusco, unos cuántos comuneros envalentonados se aventuraban a contar que dicha piedra pareciera tener algunas vinculaciones con el sistema reproductor masculino.

 

Esta herencia se ha conservado por generaciones en este pueblo, que lo estamos conociendo a través de la oralidad, donde el saber folclórico desde nuestros ancestros, anunciaban que esta piedra concedía fertilidad a quiénes lo tocaban.

 

Acargasa es un lugar místico que  se encuentra arraigado en nuestra tierra santa y  la abundante sabiduría con las que tenemos vínculos de valor trascendental que permanecerá para siempre.

 

Rescatemos este hermoso santuario, cómo parte del desarrollo turístico del distrito.

 

Chincha, febrero de 2022

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario