En OPINIÓN LIBRE |

David Chuquispuma hace un llamado ante el ultraje y burla cometido contra Chavín

El combativo líder chavinero, se enfrentó a los dirigentes traidores descubriendo su patraña y el engaño que hacían contra el pueblo chavinero.

Los compradores de conciencias y manipuladores pululan en el distrito de Chavin para beneplácito de la multinacional brasileña Milpo Nexa cuyo lema es “Dividir para reinar”.
Los compradores de conciencias y manipuladores pululan en el distrito de Chavin para beneplácito de la multinacional brasileña Milpo Nexa cuyo lema es “Dividir para reinar”.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Los hechos nefastos que suceden en Chavín no tienen cuándo acabar. Los problemas -en vez de solucionar- cada día se empeoran con la creencia que la alianza entre los traidores y la compañía minera tiene el manejo de la ciudad, como hasta ahora se viene haciendo, ante el asombro y protesta de los comuneros valientes que reclaman sus derechos.  

Uno de los férreos defensores de los derechos de los comuneros es el presidente del Comité de Lucha de la Comunidad Campesina de Chavín, David Chuquispuma Peve, que se quedó huérfano por el contubernio y complicidad de los demás miembros, que les dieron la espalda y se alejaron del pueblo para sumarse a los demás traidores.

 

 

« El combativo líder chavinero, aún joven, se enfrentó a los dirigentes traidores descubriendo su patraña y el engaño que hacían contra el pueblo de Chavín. » 

 


Según sus reiteradas denuncias por los órganos de prensa de Chincha (Radio Nova, H. T., entre otros), los malos dirigentes engañaron a los comuneros haciendo creer que vendían, a espaldas del pueblo, una hectárea de tierra, cuando en el fondo eran 620 hectáreas. Con documentos en la mano David Chuquispuma Peve hizo ver al pueblo chavinero de cómo habían sido engañados burdamente, y para el colmo de los colmos, el traidor, ahora se presenta como candidato, tal es el caso de Juan Peve Chuquispuma, presidente de la comunidad campesina de Chavín.

Con firmeza, David Chuquispuma, nacido entre las cumbres de Aucarayoc y Chapaca hizo un llamado dramático a la juventud chavinera, para que no se dejen engañar, ni ser sorprendidos, por los malos dirigentes, que negociaron ilegalmente, con la empresa minera, la venta de una hectárea de tierra, cuando en la realidad se trataba de 620 hectáreas, de extensión 3 veces mayor que Cerro Lindo.

Se presume que todo este suceso atentatorio a los intereses del pueblo de Chavín habría sido dirigida por la empresa minera Milpo, que cuenta, al parecer, con la ayuda ciega del gobierno central, que se muere por los dólares, sin importarle la vida, salud y bienestar de los moradores de Chavín, como dieron a conocer el ex alcalde de Chavín Raúl Solano De la Cruz,  el secretario de la Comunidad Campesina Róder De la Cruz Solano, entre otros  que denunciaron de cómo habían festinado la venta de tierras, engañando al pueblo que se había perdido el libro de actas, cuando fue una patraña. Se trata de una larga historia, al estilo de la mafia, pero que goza, supuestamente del respaldo y protección de un titiritero, que hace lo que quiere, y convierte en inimputable a los traidores, cubriendo todas sus faltas.

Imbuido con su espíritu de lucha, el combativo lidiador por su pueblo, fiel a sus ancestros que lucharon por Chavín, sin contubernios ni claudicaciones, David Chuquispuma, para dejar bien parado a las generaciones venideras, recorrió los diferentes puntos donde se explota la mina, y la zona de influencia, allí constató la contaminación ambiental, cuyas imágenes fueron difundidas por la red.

 

 

 

« Solitario, con el apoyo de algunos jóvenes, el incansable líder, viene haciendo lo que otros callan y ocultan con tremenda desfachatez. »

 


Hace algunos años, los participantes en la lucha por la defensa del patrimonio territorial de Chavín eran pocos, ahora el pastel, sin duda, forma una mayoría, que tarde un temprano tomará los destinos de su pueblo. Nosotros advertimos de la germinación y fermentación hace más de 10 años conociendo el descontento y divisionismo del pueblo. Incluso hace poco hicimos llegar nuestras sugerencias a Nexa, pero la empresa se limpió con nuestro documento, muy seguro que gozaban del respaldo de los traidores, que le vendieron 620 Ha de tierra, haciéndolo pasar por una hectárea.

Al pueblo no se les puede engañar. Los comuneros siendo objetos de burla y de escupitajo, han expresado su protesta y disconformidad, por la red difundiendo, a los cuatro candidatos que supuestamente están financiados por Milpo-Nexa, cuyas imágenes no compartimos, pero se trata de la protesta del pueblo, porque sienten en carne propia de que son víctimas del engaño y la mentira.
 
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario