En OPINIÓN LIBRE |

Desde Paraguay una noticia para leerlo con profunda tristeza

El dilema de una niña de 10 años violada por su padrasto ¿Debe abortar o no?

 

Por: Montse Torras - Profesora/Barcelona


El Gobierno paraguayo ha descartado el aborto al recordar que no es legal. Aministía Internacional ha pedido que se proteja la vida de la niña que «corre peligro» ya que la pequeña no tiene aún desarrolladas todas las características de una mujer adulta

El embarazo de una niña de diez años violada por su padrastro ha conmocionado Paraguay, un país donde el aborto sólo es legal si la vida de la gestante corre peligro y en el que sigue sin aclararse cuál será el futuro de esta menor.


El 21 de abril, la niña llegó acompañada de su madre al Hospital Materno Infantil de Trinidad de Asunción. La menor se quejaba de dolor estomacal, pero los médicos detectaron que en realidad estaba embarazada de 21 semanas.


Después de diagnosticarse el estado de gestación, la menor fue atendida por una psicóloga. El responsable de la sala de maternidad del hospital, el doctor Ricardo Oviedo, explicó que se trata de un embarazo de alto riesgo, ya que la pequeña no tiene aún desarrolladas todas las características de una mujer adulta, al encontrarse en edad de desarrollo y crecimiento.


Prisión preventida para la madre
 

La Fiscalía paraguaya pidió el pasado lunes la prisión preventiva para la madre, de 32 años, imputada por los supuestos hechos punibles de «incumplimiento del deber del cuidado» y como cómplice de «abuso sexual en niños», informó el Ministerio Público. Según la Fiscalía, la mujer proporcionó algunas pistas sobre el posible paradero del padrastro, pero todas resultaron falsas.


El Ministerio Público pidió entonces la prisión preventiva para la mujer, con el fin de evitar que obstruya la investigación y lograr detener al sospechoso. El padrastro de la niña está imputado por el presunto delito de «abuso sexual a niños» y se encuentra prófugo desde que la semana pasada se descubrió el embarazo de la menor.


De acuerdo con los medios locales, el pasado enero la madre había denunciado al padrastro por presunto abusos sexuales a la niña, pero continuó conviviendo con él.
 

«Riesgo de la víctima»

 

«La justicia debe asumir con urgencia y responsabilidad el caso, considerando el evidente riesgo que corre la vida de la víctima de violación», aseguró Amnistía Internacional, que ha lanzado una acción urgente para reclamar que se proteja la vida de la niña y pidió que se investigue debidamente lo sucedido «y deslindar la responsabilidad, exigiendo justicia para la víctima».


Según la ONG, la madre presentó una carta administrativa el miércoles ante el hospital para solicitar la interrupción del embarazo, pero «nada indica que el hospital lo esté considerando». «Al contrario, según las últimas informaciones, la niña será enviada a un centro de niñas madres», ha alertado Amnistía en un comunicado. Sin embargo, AI no se ha posicionado a favor del aborto, sino de que una junta médica de profesionales tome la decisión que sea correcta para defender la vida de la niña.


Paraguay contempla el aborto cuando la vida de la gestante corre peligro y la Convención sobre los Derechos del Niño también recoge que los estados tienen la «obligación» de facilitar la interrupción del embarazo en circunstancias como ésta, ha subrayado la organización.


El gobierno descarta el aborto


La decisión de la prisión preventiva para al madre ha provocado la protesta de algunos colectivos de trabajadores sociales, que consideran un error apartar a la madre de la hija cuando esta está más necesitada de apoyo familiar.


Otras voces han salido en defensa de la madre, cocinera de profesión, y arguyen que trabajaba jornadas de doce horas para mantener a otros dos hijos y que posiblemente tenga una historia de violencia doméstica.


Por otro lado, ha habido algunas voces reclamando el aborto, algo que ya ha sido desechado por el Gobierno, que ha recordado que no está contemplado en la ley ni cuando el embarazo es fruto de una violación.


En este sentido, el Ministerio de Salud recordó por medio de un comunicado que su obligación, atendiendo a la Constitución paraguaya, es preservar la salud de la niña y del feto.


684 menores dieron a luz


De acuerdo con las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 menores de entre 10 y 14 años dieron a luz ese año, mientras que unos 20.000 alumbramientos fueron de madres de entre 15 y 19 años, dijo a Efe Maria Ligia Aguilar, de la Direccion de Niñez y Adolescencia.


Aguilar señaló que esa realidad solo será reversible en el momento en que ocurra un cambio de paradigma en la sociedad paraguaya, que incluye a los fiscales que no contemplan la gravedad de ese tipo de denuncias, hasta las propias familias de las menores.


«Es un tema de educación cultural y a la vez un círculo prolongado por la pobreza de esas familias. Muchos casos de esa violencia están naturalizados en el país porque las familias lo ven como una cosa normal», dijo Aguilar

Fuente: ABC


 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario