En OPINIÓN LIBRE |

Día de la “Dignidad chinchana” cumple hoy 15 años y sus autoridades lo pisotean

Aquel inolvidable 10 de mayo los chinchanos, recorrieron hasta el Km 163, en defensa de sus verdaderos límites, cuyo territorio había sido invadido por los prepotentes cañetanos.

El actual alcalde Armando Huaman, el exalcalde César Carranza y concejeros municipales en la Plaza de Armas de Chincha Alta.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 


Increíble pero cierto. Hace más o menos 12 años los alcaldes de Chincha, entre ellos los foráneos: José Navarro Grau, Lucio Juárez Ochoa y César Carranza Falla, en abierta traición a Chincha se olvidaron del “Día de la dignidad e identidad chinchana”. Y lo más condenable, es el silencio y letarguismo del alcalde “talón rajado” Armando Huamán Tasayco. Es inexplicable su indiferencia, siendo Grociopradino, porque las tierras invadidas pertenecen a ese distrito.

¿Por qué DÍA DE LA DIGNIDAD? El alcalde de entonces, año 2005, Félix Amoretti Mendoza, declaró como “DÍA DE LA DIGNIDAD E IDENTIDAD CHINCHANA EL 10 DE MAYO”. Pues, el año anterior, aquella fecha memorable e inolvidable, día 10 de mayo los pobladores de Chincha, recorrieron -a pie- desde Chincha Alta hasta el Km 163, Cinco cruces, en defensa de sus verdaderos límites, cuyo territorio había sido invadido por los cañetanos.
 



El pueblo salió al unísono tomando toda la pista, haciendo una breve concentración en “Nuevo Ayacucho”, donde los chinchanos fueron recibidos con pedradas, tierras, palos y bombas lacrimógenas, disparadas a diestra y siniestra por la PNP de Cañete.

 

 


Aquel día todos soportaron el sol, hambre y cansancio. Los miles de caminantes demostraron que cuando se trata de la tierra madre se puede hacer hasta lo imposible como la de caminar desde la Plaza de Armas de Chincha hasta el lugar denominado Cinco Cruces. 

Mientras aquel día miles y miles de hombres y mujeres de todas las edades, incluso enfermos y discapacitados, luchaban por la defensa de su territorio, convirtiendo ese día 10 de mayo del año 2004,  en el día del martirologio chinchano, como hombres juagar, liderados por el monarca Chinchay Félix Amoretti; en la radio de la infamia y de la calumnia de la Calle Lima, demostrando una traición más vil contra la Benemérita provincia, arremetía contra la población chinchana, que defendía sus límites a “fuego y sangre”, fuego en su corazón, y sangre en las venas, incluso los zamarros de la radio el Chusco, entrevistaba ese día a la rufiana alcaldesa de Cañete.

Al anochecer, el retorno fue aún más trágico. Los valientes hijos de Chincha volvieron a su tierra como pueda, logrando detectar incluso su llegada pasado la media noche, pero con la firme convicción que los descendientes de los Chinchas, guerreros por antonomasia, gustosos podían entregar sus vidas en defensa de las tierras que les dejaron sus antepasados; en tanto, comían lo que encontraban en la casa y curaban las llagas de sus pies.  
 

 



Desde el año 2004 hasta la actualidad se formaron comisiones tras comisiones, incrementando con personajes interesados, “doctos” del saber, la mayoría figuritis, que se hacían autobombos y se presentaban como milagrosos personajes defensores de los límites de Chincha.

 

 


Casi todos se nutrieron de nuestro modesto trabajo, pero que después despotricaron salvajemente. Eso no nos preocupa. Lo que nos indigna es que estos personajes buscaron sus propios intereses, siendo la defensa de los límites, un pretexto para sacar plata y sobresalir como políticos; en tanto, los alcaldes lejos de seguir las huellas del Dr. Félix Amoretti Mendoza, alcalde provincial, y Vicente Tello Céspedes, entonces Presidente Regional, han traicionado al pueblo chinchano y a la Región, olvidándose lo que el alcalde Amoretti y Vicente Tello, Presidente regional, demostraron amor al terruño, y defendieron heroicamente las tierras invadidas, que posteriormente convocaron un contundente paro Regional, desde Nazca hasta Chincha.

Hay que también decir que muchos abogados “limeños”, hijos de Chincha con su silencio e indiferencia traicionaron a su tierra. Pero en momentos de las elecciones se presentaron como ilustres defensores de los intereses de Chincha. Hoy tenemos a Mario Camacho Perla, que para las elecciones pasadas juntó a muchos abogados. Pero cuando se trata de defender los límites de Chincha, nunca se juntaron. Otro hombre derecho, muy destacado a nivel nacional, Mario Amoretti Pachas, tampoco abrió la boca, pero para el colmo de los colmos fue premiado por la Municipalidad Provincial. 

Cabe destacar que, en aquella oportunidad, sumándose a la causa chinchana, se presentó en la marcha el desaparecido empresario Joaquín Ormeño.

Hablando de límites hay que demostrarlo. El pueblo chinchano solamente luchando logrará que se respete sus límites. El Presidente Regional y el alcalde provincial tiene la palabra.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario