En OPINIÓN LIBRE |

Día Internacional de Derechos de la Mujer

Desde al año 0 de la historia, la mujer ha estado siempre a la sombra del hombre, sin derecho al voto y a la educación. Solo en las ultimas décadas se viene revertiendo esos valores del pasado.

Según la concepción incaica, hombre y mujer salieron juntos, de la mano, del lago Titicaca a descubrir nuevos horizontes y sembrar las bases de una civilización. Igualdad de derechos y obligaciones del hombre y la mujer, del Inca y la Coya. Foto: Representacion de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo saliendo de las aguas del Titicaca  en igualdad de condiciones,
Según la concepción incaica, hombre y mujer salieron juntos, de la mano, del lago Titicaca a descubrir nuevos horizontes y sembrar las bases de una civilización. Igualdad de derechos y obligaciones del hombre y la mujer, del Inca y la Coya. Foto: Representacion de la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo saliendo de las aguas del Titicaca en igualdad de condiciones,

 

Por: Esteban Saldaña Gutiérrez 

Ingeniero Industrial


PUBLICADO MARZO 2021 | Según la concepción cristiana la mujer fue hecha de la costilla del hombre y esa idea se ha desarrollado desde el año cero AC. De allí se explica el porqué del carácter secundario que la sociedad le ha dado a la mujer.

 

Siempre a la sombra del hombre, sin derecho al voto y a la educación. Solo en las ultimas décadas se viene revertiendo esas ideas retrogradas, pero ni aún así. Vivimos en una sociedad machista, prejuiciosa, laica y lleno de cucufatos.

 

Según la concepción incaica, hombre y mujer salieron juntos, de la mano, del lago Titicaca a descubrir nuevos horizontes y sembrar las bases de una civilización. Igualdad de derechos y obligaciones del hombre y la mujer, del Inca y la Coya. La conquista destruyo ese concepto igualitario, como destruyo el excelente modelo económico, por la cual la población y la producción crecían juntos y los españoles cegados por la codicia, el robo y el latrocino se olvidaron del campo y su producción, lastre que hasta ahora nos acogota.

 

La historia oficial casi no menciona a las heroínas de nuestra patria en la emancipación. Solo sabemos de Micaela Bastidas, María Parado de Bellido.

 

 

 

No se investiga la actuación valiente de otras heroínas, como doña Cleofe Ramos de Toledo y sus hijas María e Higinia. No se habla de las primas y tías de José Gabriel Condorcanqui, que fueron salvajemente torturadas y asesinadas. No se dice nada o se dice muy poco de las “rabonas”, aquellas valientes mujeres que iban tras los pasos de los soldados en la guerra con Chile, llevándoles alimentos y asistiendo sus heridas o llorando su muerte. 

 

Así como hay heroínas, también nuestra patria parió antiheroínas, de cuyo paso por el poder y la gloria es mejor olvidarlas. Pero que existen, existen y existirán siempre. Mujeres al servicio de las dictaduras mas horrendas. Mujeres encaramadas en el poder de manera desvergonzada y a espaldas del pueblo, así sean quechua hablantes. Mujeres que sirven a los poderosos. 

 

Hoy día, que el mundo celebra el día Internacional de la Mujer, un gran saludo a las mujeres que lucharon y luchan por una sociedad más justa e igualitaria. Aquellas aguerridas mujeres que denuncian valientemente el machismo en todas sus formas y se enfrentan con coraje a sus violadores.

 

Aquellas mujeres que son víctimas del feminicidio. Mujeres que se enfrentaron a la dictadura del Opus Dei y del fujimorato que les extirparon el ovario, bajo el contexto de una política criminal que se conoce hoy día como las “esterilizaciones forzadas”. A todas las mujeres que supieron llevar el hogar, solas, con sus hijos y problemas a cuestas. Aquellas que hicieron y hacen de padre y madre.

 

 

Ellas que nos enseñaron con el ejemplo y el sufrimiento que la vida no es fácil y que debemos llevar el pan con decencia y dejar una estela de honor para nuestros descendientes. Para todas las madres, de corazón limpio, que son todas, un gran saludo desde tierras mexicanas, Guadalajara. 


 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario