En OPINIÓN LIBRE |

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Adoptado por las Naciones Unidas para promover el pensamiento creativo multidisciplinario que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 

 

"La creatividad està en crisis”, era uno de los titulares de un periódico hace unos años. ¡Vaya!  Marci Segal se dijo “sí misma, no es así, la gente no es consciente de su capacidad”, y creó con unos colegas, ninguno escéptico, el Día de Creatividad que posteriormente fue instituido mundialmente.


Para definir, hablar o escribir de creatividad hay que poseer esa cualidad –creatividad-quemuchosnotenemos- y que por lo general se confunde con la innovación y con el emprendimiento. Copistas abundan, creativos poco…Uno de ellos, Leonardo Da Vinci, (1452-1519)  fue anatomista, urbanista, arquitecto, poeta, botánico, pintor (tal se proclamaba Leonardo por encima de cualquier otra cosa), escritor, inventor, músico, escultor, filósofo; ante todo “un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje”.

 

   

 

 

 

 

El 21 de abril fue designado en honor al natalicio de Leonardo Da Vinci como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación con el objetivo de promover el pensamiento  creativo  multidisciplinar para un futuro mejor. Se inició en el año 2002 en Toronto, Canadá, promovido por el diseñador publicitario Marci Segal. Varias organizaciones mundiales apoyaron esta idea, entre ellas las Naciones Unidas, que lo convierten en día mundial y la UNESCO, que  en el informe sobre la cultura y el desarrollo sostenible, incluye que las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico.

 

 

     

 


Hace 4 años, el 27 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a “fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan”.
 
En esta tónica, las industrias culturales y creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, en contraposición a la tacañees de los gobiernos en invertir en innovación.
 
Es así como las limitaciones de la pandemia mundial que vive el mundo hace un año y cuatro meses, no ha impedido para que se paralicen talleres, encuentros musicales, presentaciones de libros, exposiciones de arte y presentaciones de teatros, visitas a museos, préstamos de libros a domicilio; todo por la nube, en ciertos casos gratis, otros con una contribución económica para participar, por ejemplo, de un concierto.

 

“En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones" (Informe “Ampliar los cauces de desarrollo social”.) Se ha dicho copiosamente que la pandemia COVID-19 puso de manifiesto la importancia de la creatividad e innovación. La innovación, la creatividad y el emprendimiento solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre. (ONU).

 

“La creatividad es pensar en ideas nuevas y apropiadas, mientras que la innovación es la aplicación con éxito de las ideas dentro de una organización. En otras palabras, la creatividad es el concepto y la innovación es el proceso “. (William J. Coyne). “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. (Albert Einstein). Para otros, poseer una buena dosis de creatividad, es uno de los rasgos que poseemos como seres humanos; y frente a las dificultades dejar que aflore la creatividad, sin permitir paso al bloqueo de ideas. ¿Qué hacer? ¿Mi país en qué lugar se encuentra en índice creatividad?


De la creatividad e innovación se dice que las reglas de juego no està escritas; creatividad e innovación vienen en las venas, una y otra son   infinitas, inconmensurables, inimaginables.

 

@luforero4

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario