En REGIONAL |

Dos amigas se unen para cometer fraude a la universidad de Huancavelica

La profesora Esther Terrazo pidió un año sabático para hacer trabajos de investigacion que no lo hizo, su superior Giovana Cano cerró los ojos ante el engaño, pero le pagó los 91 mil soles.

Giovana Cano le ofrece una torta a su colega Esther Terrazo que se encuentra en Mancora corrigiendo su trabajo de investigación. (Fotomontaje)

 

 

Una profesora de la Universidad Nacional de Huancavelica hizo uso de su año sabático (que duró 3 años) para realizar una investigación académica, pero culminado el periodo no entregó los resultados de su investigación y generó un perjuicio económico de 91 mil 689 soles, pues le pagaron sus remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios.

 

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General advirtió que uno de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica hizo uso de año sabático, pero no cumplió con la entrega del informe final de investigación o libro universitario, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 91 689, al habérsele pagado las remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios, correspondiente al periodo solicitado.

 

La Universidad Nacional de Huancavelica, conforme a los derechos de los docentes el tener año sabático con fines de investigación o de preparación de publicaciones por cada siete años de servicio, establecido en la Ley Universitaria N°30220, concedió el uso del año sabático por un periodo de tres años a la docente de la Facultad de Educación, el cual se inició el 10 de marzo de 2017 y concluyó el 9 de marzo de 2020.

 

El Informe de Control Específico N°30494-2021-CG/GRHV-SCE, determinó que la docente que fue beneficiada con el año sabático no entregó al decanato correspondiente el informe final de la investigación o la producción del libro universitario, el cual según las disposiciones reglamentarias debe realizarse en un plazo máximo de 30 días siguientes de culminado el año sabático y contar con un informe favorable de la Dirección Universitaria de Investigación a cargo de Giovanna Victoria Cano Azambuja.

 

Inspectores de la Contraloria piden entrar a la universidad para hacer su trabajo de investigacion. Foto de Giovana y Esther.

 

Asimismo, se precisa que la docente Esther Glory Terrazo Luna durante los primeros dos años presentó un informe final de la investigación, pero no se evidencia la presentación del proyecto de investigación o elaboración de un libro de nivel universitario, informes parciales e informe final correspondiente al uso del tercer año sabático, lo que vulnera las disposiciones establecidas en el “Reglamento para el otorgamiento del año sabático a docentes” de la entidad universitaria.

 

Además, de la recopilación de información realizada por la comisión de control, se informó que no se tiene documento respecto al seguimiento o supervisión de las actividades efectuadas por la docente en uso del tercer año sabático, actividad que estaba a cargo del Departamento Académico de Pedagogía de la Facultad de Educación.

 

Los resultados del informe de control, emitido por la Gerencia Regional de Control de Huancavelica, fueron comunicados al rector de la  Universidad Nacional de Huancavelica y al Procurador de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles correspondientes contra las dos personas involucradas en los hechos.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia