En OPINIÓN LIBRE |

El 23 de abril se celebrará el Día Mundial del Libro

Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.

En India, la lectura es una costumbre muy arraigada y es donde más se lee en el mundo. Korea  es donde menos se lee.
En India, la lectura es una costumbre muy arraigada y es donde más se lee en el mundo. Korea es donde menos se lee.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana 


¿Por qué la lectura es más importante, ahora que nunca? Desde San Luis de Huañupiza (San Juan de Yánac - Chincha) cuna de la literatura oral le respondemos...

 

A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podremos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.

 

Nos llama la atención que este tema tan importante, casi siempre pasa desapercibido en algunos medios, probablemente sea por la coyuntura  política y social del momento, ya  que el  fomento de la lectura  debe ser una  prioridad en todo  momento y en cualquier modelo de la enseñanza.

 

Haga clic...

 

 

En  estos últimos tiempos la tecnología nos permite acceder a saberes sin límites a través del internet, extendiéndose las  fronteras de la información y transformándose, presentando las distintas maneras de conocer y de aprender, sin  embargo muchas  familias  especialmente en las provincias no  tienen acceso a esta conexión  del  internet  en  sus  hogares.

 

Otro aspecto es que la vida en Lima es un ajetreo fatal que mantiene enclaustradas a las personas en una rutina muy agobiante para sobrevivir, que ni siquiera las horas que se pasan en el transporte público son las adecuadas para emprender un tiempo de lectura porque las condiciones de espacio físico lo impiden.

 

Desde estas líneas sostenemos que los  jóvenes de hoy no  leen menos, si no que leen de otra manera, leen otro soportes y con otros  fines. Esperemos que esta manera de leer sea positivo, especialmente para los jóvenes estudiantes.

 

El informativo Huachos.com, y este humilde servidor, fieles a nuestra  labor de la creatividad y del fomento de la lectura, seguimos creando espacios de recitación, en esta oportunidad con una nueva entrega que recientemente ha sido editada en la ciudad de Lima, nos referimos del. Autor Nacional. Humberto Napurí Jordán, cuyo  título es. “Callejón de Soledad”, una prometedora novela  que trata sobre la historia de un preso, (de un enfermo mental), que había pasado dieciocho años internado en un hospital psiquiátrico, que al salir de alta recuerda su trágico y desgarrador pasado.

 

 

Es decir: Es la existencia de una vida dramática, dolorosa y solitaria de un ser que sobre vive en un infierno helado de soledad.

 

Tenemos la  certeza que  este nuevo aporte ayudará a los jóvenes estudiantes y públicos en general  a despertar su curiosidad por la lectura, la que estimulará su capacidad de concentración, de imaginación incrementando su habilidad de comprensión.

 

Finalmente comparto una cita del Che Guevara, un personaje que no es de mi devoción, pero concuerdo con él cuando decía: «Un pueblo que no sabe ni leer, ni escribir es un pueblo fácil de engañar».

 

Chincha, abril de 2023. 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario