En OPINIÓN LIBRE |

El ‘24 x 24’, letal para la salud

Esa jornada extenuante es altamente perjudicial para la salud. “Es imposible que alguien trabaje 24 Horas continuas”, además es como un líbero, que "juega en todas las posiciones".

 

Por: Luis E. Forero Medina

Abogado/Especialista en Saluderecho
 

 
“Fin, eliminación, adiós  a la jornada de trabajo del 24x24  de los miembros de la Policía nacional peruana”, fueron los titulares de algunos medios de comunicación al comienzo de este año; sin embargo la realidad es otra; la muerte anunciada  del 24X24 no era tal, el Ministerio  del Interior se encarga ahora de desvirtuar  el deceso de ese  turno  que consiste en 24 Horas de Labores continuas por 24 Horas de descanso.

Esa jornada extenuante es altamente perjudicial para la salud. “Es imposible que alguien trabaje 24 Horas continuas”, opina el médico colombiano  Feisal García.

Los agentes policiales, unos 55.000 en el Perú,  para cuadrar su ingreso en la entidad oficial,  pueden emplear sus días de vacaciones  trabajando  para particulares; situación que en principio hace pensar que faltaría imparcialidad  cuando el  uniformado conozca de un supuesto delito de su  patrono particular. En Lima  donde los policías cuidan autos en chifas,  se dice que el 24X24  juega en todas las posiciones.

Si existe una institución oficial en Perú que ha sido multirreformada es la Policía; diferentes gobiernos se han hecho los de la vista gorda con el 24X24, empezando por Alan García, uno de los impulsadores de la derogatoria de esa jornada; descartando  estudios adelantados sobre la mejora salarial de la Policía  para que lleven una vida digna de su condición, sin tener que “regalarse” a particulares en sus días de vacaciones, en vez der descansar, o trabajar a “media marcha” . Actualmente el Comisario hace las veces de intermediario entre la Policía y los particulares que necesiten los servicios extras de un agente cuando esté de descanso, él es el que los planilla.

El Ministerio del Interior de quien depende la Policía Nacional peruana, tradicionalmente ha incumplido la normativa legal que todos los integrantes de  la FF.AA. y la Policía debe ganar el mismo sueldo. En Perú, contrariamente a lo que sucede por ejemplo en Colombia, es normal ver la policía protestando en las calles por su paupérrima condición laboral y pensional.

El sofisma de distracción para mantener ese privilegio a los policías, que algunos llaman “perverso”  y no reajustarle los salarios, es  que “al día siguiente de eliminar el 24×24 no va bajar la delincuencia”. De esta manera el Ministerio del Interior le bota la pelota al  Ministerio de Economía, y éste a Presidencia, que  se  la devuelve a la  Presidencia del Consejo de Ministros, y así sucesivamente.

El gobierno anterior dejó una estela de dudas sobre el 24X24, y como tenía la propuesta de eliminarlo a partir del 2016, hizo creer a la opinión pública que se estaba eliminando gradualmente, que  desde enero de 2016  los agentes policiales estarían dedicados exclusivamente a brindar seguridad a la ciudadanía.

El actual gobierno sigue tolerando el 24X24, con el “siempre que..” lo haga en bancos, escoltando traslado de explosivos, en servicios de serenos, entre otros.


@luforero4


 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario