En REGIONAL |

El alcalde no sabe porque la Contraloría anda rebuscando su obra

PROVINCIA DE HUANCAVELICA.

Ejecutores de obras públicas no saben distinguir entre lo que está bien hecho y mal hecho, es el caso del alcalde del distrito de Cuenca, provincia de Huancavelica.

Inspectores de la Contraloria descubren una serie de fallas y deficiencias en la construcción de obra de agua potable que pondría en riesgo su funcionamiento y que perjudicaria a cientos de pobladores.  La obra fue presupuestada en más de S/ 5 millones. El alcalde de Cuenca don Emilio Huarocc es el responsable principal de este fiasco.
Inspectores de la Contraloria descubren una serie de fallas y deficiencias en la construcción de obra de agua potable que pondría en riesgo su funcionamiento y que perjudicaria a cientos de pobladores. La obra fue presupuestada en más de S/ 5 millones. El alcalde de Cuenca don Emilio Huarocc es el responsable principal de este fiasco.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General detectó deficiencias en la construcción del “Mejoramiento y ampliaciones del servicio de agua potable y saneamiento”, en el distrito de Cuenca, provincia de Huancavelica, que pondría en riesgo su funcionamiento y afectando a la población beneficiaria de 500 personas, de los cuales algunos se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

El Informe de Orientación de Oficio N°13801-2021-CG/SEDEN-SOO (periodo de evaluación del 12 de abril de 2019 al 25 de noviembre de 2020) advierte que el suministro e instalación de accesorios de la cámara de sedimentación no se realizó con un adecuado criterio técnico y difiere a lo establecido en el plano, poniendo en riesgo la limpieza del agua.

 

Además, en la cámara de sedimentación, la tubería del lado derecho no contaría con un punto de descarga de agua para su limpieza y mantenimiento; también se apreció que la captación de agua presenta fisuras y filtraciones.

 

Por otra parte, el reservorio presenta fisuras en el tarrajeo de las paredes y techo, y existen tuberías de la cámara de distribución del reservorio en contacto directo con el suelo, sin empalme alguno, lo que podría generar deterioros.

 

 

Asimismo, las tuberías de agua y desagüe para las conexiones domiciliarias, se encuentran juntas, lo que podría ocasionar contaminación a la red de agua potable.

 

La obra tuvo una inversión de S/ 5 029 058.52, se inició el 12 de abril de 2019, y consistió en la construcción de dos captaciones de agua potable, dos reservorios y la línea de conducción, incluido las instalaciones domiciliarias. Tenía un plazo de ejecución de 210 días calendario, pero se suspendió en dos oportunidades y culminó el 31 de enero de 2021. Actualmente, se encuentra en proceso de entrega de obra y subsanación de observaciones advertidas por el comité de recepción.

 

El informe de control, efectuado por la Gerencia de Control Social y Denuncias, fue comunicado oportunamente al alcalde la Municipalidad Distrital de Cueca, Emilio Celestino Huarocc Alvitrez, para que adopte las medidas correctivas del caso.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia