En OPINIÓN LIBRE |

El asno pedagogía del Ministro J. Saavedra, que sanciona a los maestros que enseñan. ¡Insólito!

EDUCACION NACIONAL

Este ministro, reciclado por Kuczynski, no está haciendo nada consistente para mejorar la educación, por su marcado teoricismo y tener una concepción equivocada en el campo del saber escolar.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista

 


Muchos especialistas han cuestionado la calidad de la educación peruana y de su ubicación en el sótano de la educación latinoamericana. Dentro de la peor perversidad cometida constituye el más descarado y despropósito, inadmisible, de castigar a los maestros que enseñan –dice- por salirse de las “rutas de aprendizaje”, que para nosotros “rutas de la domesticación y embrutecimiento”.

En el mundo existen más de 500 paradigmas educativos, cada teoría fue aplaudida en su origen, y a poco tiempo cuestionada, no obstante a su justificación y validez demostrada, subsistentes hasta la fecha, apelando a los aportes sin análisis de los psicólogos y filósofos de las cuatro paredes; “los dioses del saber”.

A manera de una secta, los “científicos” voceros del Fondo Monetario Internacional y otros organismos dueños del mundo que manejan la educación de los pueblos oprimidos, donde prevale la subcultura, salieron como abanderados para ofrecer como novedad los enlatados tóxicos y cancerígenos de la mente de los escolares de todos los niveles, acompañado de eventos adormecedores y reuniones a todo trance; vale decir congresos, simposios, fórum, cursos y cursillos, capacitaciones asfixiantes, elaboración de nuevos diseños curriculares…

Pocos entienden la trama del asunto educacional de los países subdesarrollados. Por eso hemos hablado de una verdadera “Reforma Educativa”, y no de parches y consumo desmedido de panaceas foráneas que vienen como teorías educativas modernas, que encandilan a los teóricos que no conocen la realidad educativa del Perú y de muchos profesores que no leen y como domésticos optan contra su voluntad y formación por cualquier antifaz que le adormece, asumiendo, a ciegas, doctrinas pedagógicas incompatibles con su realidad.

Somos testigos de muchos docentes que cruelmente fueron sancionados y llamados la atención con severidad por haber enseñado a los niños de acuerdo a su necesidad, realidad y formación profesional.  Cuando visitan los adoctrinados y embrutecidos con las “rutas de aprendizaje”, donde los niños no deben llevar cuadernos ni tener tareas para complementar las enseñanzas de sus maestros, estos docentes presa de temor de ser sancionados, temblosos esconden toda prueba de su enseñanza. Los niños aquel día solamente deben llevar útiles para pintar y dibujar.

Generalmente quienes toman la decisión condenatoria son los profesores formados en los pedagógicos de nivel bajo y que se titularon en serie, comprando libros o haciendo paredes. Precisamos que existen tantos métodos y técnicas pedagógicas como docentes, que en un solo día pueden ser usados indistintamente de acuerdo a las circunstancias. Para los maestros creativos y estudiosos no existe un método único de enseñanza o “ruta de aprendizaje” tipo anteojera de las bestias que muestra una pequeña ruta a seguir, sin mirar los costados, sino varias formas y procedimientos de enseñanza, y cada maestro emprendedor puede aportar con nuevas metodologías o didácticas de aprendizaje, antes de ser un burro más de carga.

Últimamente la educación nacional ha venido empeorándose cada vez más. El Ministro Jaime Saavedra, reciclado por Kuczynski, por no tener una política educativa, no está haciendo nada consistente para mejorar la educación, por su marcado teoricismo y tener una concepción equivocada en el campo del saber escolar.   Se trata de seguir una especie de asnopedagogía que está llevando al borde del fracaso a la educación de los escolares.

Ya hemos dicho que no es cuestión de sueldos y aulas, aunque esos sean necesarios.  Los jueces, fiscales, alcaldes y presidentes regionales… tienen elevados sueldos pero siguen robando y faltan cárceles para que cumplan allí su prisión. Un docente mal preparado y en pedagógicos bambas jamás entenderá que la enseñanza es un arte y a la vez ciencia, como tal puede edificar o destruir la formación de los niños. Hace algunos años a los pedagógicos se les llamaba “formandos”, como si la palabra fuese un mensaje milagroso que con solo pronunciar y tener como logo tendría el mejor de los logros y estudiantes iluminados. Seguiremos.

NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario