En MUNDO |

El brutal Putin esta jugando con fuego en el teatro de operaciones de su guerra abusiva | VIDEO

ORGANIZACION INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA.

La planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, estuvo en llamas por un ataque ruso. Autoridades ucranianas suplican un alto el fuego en ese sitio para prevenir un desastre monumental.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha puesto su Centro de Incidentes y Emergencias en "modo alerta total" debido a la "grave situación" en la central nuclear de Zaporizhzhia. El incidente de Chernobil de 1986 esta todavia presente en el imaginario colectivo internacional.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha puesto su Centro de Incidentes y Emergencias en "modo alerta total" debido a la "grave situación" en la central nuclear de Zaporizhzhia. El incidente de Chernobil de 1986 esta todavia presente en el imaginario colectivo internacional.

 

 

Rusia toma el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que ha provocado un incendio y la alarma mundial.

 

UCRANIA | El bombardeo ruso provocó un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, informó el portavoz de esta planta.

 

“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

 

En tanto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pide a Rusia parar los combates en la planta nuclear.

 

“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la central nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernobyl! ¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!”, publicó.

 

 

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sostuvo que el equipo “esencial” de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania no se vio afectado por el incendio.

 

“Ucrania dice a la AIEA que el fuego en la planta nuclear de Zaporiyia no ha afectado equipo ‘esencial’ y el personal de la planta está tomado acciones para mitigar” el daño, tuiteó este organismo dependiente de la ONU.

 

De acuerdo con AFP, las tropas rusas han impedido a los bomberos acceder a la central ucraniana incendiada.

 

Cae en manos de los rusos

 

La guerra de Ucrania ha dado un salto cualitativo con el ataque a la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, lo que ha provocado la alarma y la condena internacionales. El ataque contra un edificio de entrenamiento pegado a la central ha provocado un incendio que ha podido ser extinguido, y el complejo ha caído en manos rusas. Tres personas han muerto y dos han resultado heridas.

 

Los reactores de la central permanecen intactos, aunque ha habido daños en el edificio del compartimiento del reactor número 1, que no afectan a la seguridad. "Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", ha asegurado el regulador nuclear ucraniano, que asegura que el personal permanece en la planta y controla su correcto funcionamiento.

 

La central dispone de seis reactores, de los que solo uno estaba en funcionamiento en este momento. Todos han sido desconectados salvo el número cuatro, que funciona al 60 % de su potencia, según ha confirmado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

La central atómica de Zaporizhzhia es la más grande de Europa

 

 

 

Comunicado del director general del Organismo Internacional de Energia Atomica (OIEA)

 

Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia había sido bombardeado durante la noche y el Director General, Sr. Rafael Mariano Grossi, habló inmediatamente con el Primer Ministro, Sr. Denys Shmyhal, así como con el regulador nuclear nacional y el operador sobre la grave situación.

 

El Director General, Sr. Grossi, hizo un llamamiento para que cese el uso de la fuerza y advirtió del grave peligro que supondría que algún reactor se viera alcanzado. Está previsto que dé una rueda de prensa el viernes a las 10.30 horas CET.

 

La autoridad reguladora ucraniana dijo que el incendio en la central no había afectado a equipos "esenciales" y que el personal de la central estaba tomando medidas mitigadoras. Añadió que no se había notificado ningún cambio en los niveles de radiación en la central.

 

El OIEA ha puesto su Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC) en régimen operacional de plena respuesta debido a la situación en la central nuclear de Zaporiyia, dijo el Director General, Sr. Grossi.

 

El OIEA sigue vigilando de cerca los acontecimientos en la central nuclear de Zaporiyia y se mantiene en contacto permanente con Ucrania. Seguirá ofreciendo periódicamente información actualizada sobre la situación.

 

Conferencia de Prensa del Director General, Sr. Rafael Mariano Grossi.

 

 

Presidente de Ucrania acusa a Rusia de querer “repetir” Chernobyl tras bombardeo a la Central Nuclear de Zaporiyia
 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este jueves 3 de marzo a Rusia de querer “repetir” Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear” luego del bombardeo perpetrado en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el centro de Ucrania.

 

Mediante un nuevo video divulgado en Telegram, el jefe de Estado advirtió que esta arremetida rusa provoca el riesgo de una catástrofe de radiación nuclear que amenaza a todo el continente.

 

 

“Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país, excepto Rusia, ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear”, dijo en el video publicado por la Presidencia.

   

Este bombardeo desató rápidamente las alarmas a pocas horas del alto el fuego que habían acordado ambas partes.

 

“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

 

“Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!”, añadió.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia