En OPINIÓN LIBRE |

El buen corazón del inefable Jorge Meléndez Celis, nuevo ministro del MIDIS

En este su segundo mandato, le podemos recordarle que ya “es hora de pasar de los discursos estériles e ideológicos al debate técnico y a las acciones concretas”.

Nuestras abuelas ya nos martillaban continuamente adviertiéndonos que el "infierno está lleno de buenas intenciones".
Nuestras abuelas ya nos martillaban continuamente adviertiéndonos que el "infierno está lleno de buenas intenciones".

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 

 

Menos de tres meses el congresista Jorge Meléndez Celis estuvo el año pasado desempeñándose como Ministro de Desarrollo e Inclusión, y más de tres meses en vacaciones antes de incorporarse en el Congreso de La República como vocero de la Bancada PPK, desde el 26 de julio de 2016, hasta el 30 de setiembre de 2019; retiro debido probablemente porque en su interior había mucha “repartija”.

 

Ahora ha vuelto a su nicho por segunda vez encontrando nuevamente a su "enemigo común”, la pobreza, “origen de todos los males”, señala Meléndez, quien llega dispuesto a vencerla.

 

Lea también:

 

En Perú se tiene la sensación que personas que supuestamente han superado la línea de pobreza y ahora estarían boyantes, vuelvan a sumergirse en ese foso tan nefasto que es la pobreza o extrema pobreza. Igual que los más vulnerables, se contagien más de esa plaga económica.

 

Si una persona anda “limpio”, sin nada en el bolsillo; en la concepción que de pobreza tiene el ministro Meléndez, no tiene esa categoría; en atención a que “no solo es necesario una mejora económica, también proveer de servicios básicos como salud y agua, electrificación y vías de comunicación”.

 

La situación económica de los pobres pobres, el empleo, la salud, la vivienda, la educación tiene un punto de vista particular de parte de este gobierno, que està enfocado principalmente en las zonas altoandinas y amazónicas; y tiene fijada su hoja de ruta al respecto mediante intervenciones trasversales; es decir todos los Ministerios, y gobiernos nacional, regional y local.

 

La receta para el tema del empleo es “autogenerar empleo”, los más vulnerables deben ser capaces de “generar ingresos autónomos, suficientes y sostenibles”. Sí, es cierto que el programa pensión 65 alivia en algo las necesidades de los abuelos, cierto que se està entregando los domingos, sin colas y con recibimientos de película; sin embargo, no cada dos meses,  sino que el subsidio se reciba mensualmente porque “eso no alcanza, apenas lo recibe, uno lo debe, lo recibe con una mano y lo entrega con la otra”, dijo un beneficiario.

 

En salud, en las zonas alto andinas y amazónicas hasta ahora no se ha logrado la conectividad a internet, condición sin la cual se frustran los programas de Telesalud, como al consulta médica por teléfono. El Midis señaló que “a más tardar en diciembre próximo”, algunos distritos contarán con el servicio de Internet.

 

En educación, no es lo mismo estudiar en Lima en mega colegios con bastantes comodidades, que, en muchos distritos alejados, donde por dejadez administrativa no se han firmado las normas para la transferencia de fondos para construir albergues para estudiantes secundarios de comunidades nativas amazónicas.

 

El 14 de octubre de 2019 se lanza la “Estrategia Salida Permanente de la Pobreza”. Mensaje para el titular del MIDIS “es hora de pasar de los discursos estériles e ideológicos al debate técnico y a las acciones concretas”.

 

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario