En OPINIÓN LIBRE |

El candidato presidencial Pedro Castillo sigue adelante, Keiko Fujimori buscaría la nulidad

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2021.

Mientras que Keiko Fujimori se encomienda al voto en el extranjero y a las actas impugnadas, muchos afirman que solicitarán este miércoles la anulación de más de 100.000 votos del candidato de Perú Libre.

El triunvirato fujimorista Galarreta, Fujimori y Patricia Juárez segunda vicepresidenta por FP, buscarían impurgnar una cierta cantidad de votos a favor de Pedro Castillo que se acerca inexorablemente al Palacio de Gobierno.
El triunvirato fujimorista Galarreta, Fujimori y Patricia Juárez segunda vicepresidenta por FP, buscarían impurgnar una cierta cantidad de votos a favor de Pedro Castillo que se acerca inexorablemente al Palacio de Gobierno.

 

 

LOS APRENDICES DE BRUJO DE FP.

 

 

Keiko Fujimori, conocida popularmente como "La China", utiliza el mismo "juegito" que el feroz Donald Trump para alterar el curso del proceso electoral. Ha puesto en marcha su poderoso arsenal mediático y jurídico para orientar la opinión pública en esa dirección como lo hacía Trump.

 

 

Afirman que los abogados de La China pedirán la anulación de 100,000 votos a favor de Pedro Castillo. Es el cantidad de votos que "el profe" le aventaja. El violento expresidente Trump, exigió al gobernardor de Georgia, que anulen 10,011 votos que el tipo consideraba como ilegales porque en el conteo final Joe Biden habia ganado por 10,000 votos. A quien entendió que lo entienda.

 

La misma jugarreta que el embustero Donald Trump.

 

Al cierre de esta edición, Pedro Castillo se mantenía arriba en el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Keiko Fujimori cada vez la tiene más complicada.

 

El lunes en la noche, los peruanos se fueron a dormir con el candidato de Perú Libre aventajando a la candidata de Fuerza Popular por más de 95.000 votos.

 

Es verdad que al conocerse las primeras cifras oficiales, Fujimori llevaba una notable diferencia, principalmente por la votación alcanzada en Lima. Pero a medida que se sumaron las actas de otras regiones, Castillo cambió la historia a su favor.

 

Fujimori tiene sus expectativas puestas sobre tres puntos: su denuncia de fraude (sin pruebas), el voto extranjero y un plan legal para buscar la nulidad de las elecciones.

 

Respecto a lo primero, el fujimorismo piensa que las actas impugnadas (que alcanzaban 472 al momento de escribir esta nota y no las 1.200 que señala FP) le serán ampliamente favorables.

 

Lea también:

 

 

Sobre lo segundo, es cierto que el voto de los compatriotas que viven en otros países la favorecen y, de hecho, le permitieron acortar distancias, pero el alto ausentismo, 36% en promedio, no la favorece.

 

En todo caso, si bien Fujimori puede sumar una buena cantidad de votos de las actas impugnadas y del extranjero, no hay que perder de vista que Castillo tampoco ha dejado de crecer, lo que le ha permitido mantener su ventaja.

 

Por ejemplo, le favoreció la contabilidad de actas pendientes de Huancavelica y Ayacucho. En esas regiones, PL ha conseguido una victoria superior al 80%.

 

En busca de la nulidad

 

En este contexto, trascendió que un equipo legal, compuesto por abogados de los grandes estudios jurídicos del país, han estado buscando indicios que permitan la nulidad de las mesas de sufragio en las regiones favorables a Castillo.

 

Estos abogados presentarían hoy una serie de impugnaciones en las oficinas descentralizadas de la ONPE, con base en el artículo 363° de la Ley Orgánica de Elecciones. Esto se refiere a la nulidad de la votación en mesa de sufragio.

 

Para ello señalarían que hubo un cohecho entre funcionarios de la ONPE y Perú Libre para designar a los miembros de mesa, al encontrarse que muchos son familiares.

 

Desde hace algunos años, la ONPE organiza las mesas de sufragio por apellidos, por lo que técnicamente integrantes de una misma familia pueden ser miembros de mesa. Sin embargo, hay un plazo para tachar a un miembro de mesa, que venció tres días después del sorteo y su publicación en el diario El Peruano.

 

Ahora, tendrían que establecer que los miembros de mesa, que son los mismos que intervinieron en 1ª vuelta, recibieron algún soborno para favorecer a determinado candidato.

 

Para eso requieren pruebas, que no han mostrado, por lo que lo más probable es que el objetivo real sea trabajar el conteo de votos y generar que la ONPE no pueda proclamar un candidato, para generar inestabilidad en el país.

 

“Respetaremos”

 

En conversación con RPP, la candidata a la segunda vicepresidencia por FP, Patricia Juárez, insistió en la narrativa del “fraude en mesa”. Pero no aportó ninguna evidencia adicional.

 

En todo caso, aseguró que el partido reconocerá los resultados. Por su parte, el economista Pedro Francke, parte del equipo de asesores de Castillo, también dijo que aceptarán lo que determine la ONPE.

 

La ONPE y el JNE deberán seguir realizando su trabajo sin interferencias.


Álvaro

 

La respalda. “No he oído a Keiko Fujimori acusar de fraude electoral a los organismos electorales”, dijo Álvaro Vargas Llosa sobre la denuncia del lunes. Añadió que la advertencia fue por los “métodos mafiosos” de Perú Libre.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario