En OPINIÓN LIBRE |

El caso del comunero chavinero Zenobio Chuquispuma De la Cruz

Tres abogados de “Milpo” y la Comunidad Campesina de Chavín fueron derrotados por el Dr. Alfredo Castillón Chuquispuma.

El comunero Zenobio Chuquispuma De la Cruz, hombre que defendió el honor de Chavín, haciendo beber su derrota a Camacho Perla, que ha traicionado sus principios de justicia, concertando con los malos hijos de Chavín.
 

El penalista chavinero Alfredo Castillón Chuquispuma. al fondo el traidor Víctor Castillón Manrique, ex alcalde de Chavín, que un día se escapó de Chavín y compró varias Ha. de tierras en Chincha, ¿con qué plata?, se preguntó Gróver Castillón Guerra, un comunero incorruptible.
 

Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista


Aunque parezca raro tres abogados, ellos encabezado por el letrado Mario Camacho Perla: auto titulado, “el defensor de la justicia”, e integrado por César Augusto Sotelo Luna: que se vocifera como moralista, siendo periodista de Radio periódico  “El Chasque”, y Oscar Vilcamiza Manrique: ex alcalde revocado de Chavín, conocido como el abogado de los burros, miembro del monopolio  empresarial “San Martín de Chavín”, allegado a Milpo; como defensores de la Comunidad Campesina de Chavín, tuvieron que beber su amarga derrota, ante la demanda Constitucional, Recurso de Amparo, y la medida Cautelar aceptada por el juez de la causa, que dispuso como primera medida restituir los derechos comunales al peticionario Zenobio Chuquispuma De la Cruz, que arbitrariamente fue despojado de sus derechos por el llamado “presidente” de la Comunidad Campesina de Chavín, odontólogo Raúl Vilcamiza Guerra, en una seuda asamblea del 16-08-15, según informaron al pueblo de Chavín por Radio Nova, ayer domingo, el Dr. Alfredo Castillón Chuquispuma y su patrocinado Zenobio Chuquispuma, como también incidió en entrevista con Huachos.com.

En extrañas circunstancias, vedado por ley, en la supuesta asamblea comunal del 16 agosto último, un número mayoritario de comuneros, como se dio cuenta oportunamente,  fue impedido de ingresar a un ambiente “amurallado” con alambres de fierro y fuertemente acordonado por policías bien armados, al mando del Coronel  PNP  Julio César Castillo Castañeta, violando sus legítimos derechos, no obstante de estar inscritos en el padrón comunal del 2012, y registrado en el organismo competente. Este insólito y condenable suceso fue denunciado repetidas veces públicamente por los comuneros, donde Huachos.com, estuvo presente con 2 reporteros.

Ante el falaz abuso perpetrado contra los asistentes a la asamblea  Comunal en Chavín, por haber sido excluidos pisoteando la ley; entonces, salió al frente el comunero Zenobio Chuquispuma De la Cruz, en defensa de sus derechos, logrando judicialmente su reposición como comunero calificado, después de 3 meses de lucha. Chuquispuma tuvo que vencer el ataque canallesco y la humillación de que fue víctima por parte de los traidores de Chavín.

Zenobio Chuquispuma De la Cruz, ex secretario de la Comunidad Campesina de Chavín, periodo Jesús Saldaña Manrique, acusó a la compañía minera Milpo de ser el autor intelectual de su separación y de la división de los comuneros de Chavín, además señaló de la desaparición de 9 millones de soles cuando fue presidente de la Comunidad Jesús Saldaña, que probablemente malos empresarios chavineros habrían despilfarrado en contubernio con Milpo.

La unión contra natura, cainesca y satánica entre las malas autoridades como la gobernadora de Chavín, Silvania Quispe Arias, Raúl Vilcamiza Guerra, catalogado por el comunero Julio Saldaña, como presidente de Cerro Lindo que es de Milpo,  y los traidores, los 33 socios que han conformado un consocio pro Milpo, han sido denunciado públicamente por las valerosas mujeres comuneras de Chavín, en el espacio radial: La verdad de Chavín, trasmitidas por Radio Nova de Chincha.

Por su parte el destacado penalista, con doctorado en la UNSM, Alfredo  Castillón Chuquispuma manifestó que lo único que ha hecho es hacer prevalecer la ley, teniendo como base la jurisprudencia sentada por el Tribunal Constitucional. Pues, indicó que el comunero Zenobio Chuquispuma De la Cruz, había sido despojado de sus derechos, al ser excluido sin seguir el debido proceso, que contempla la Constitución.

De acuerdo a la continuas denuncias radiales, la compañía Minera Milpo y su socio mayoritario Votorantín serían los directos responsables de la división del pueblo chavinero y los enfrentamientos, que teniendo en su poder decenas de millones de soles de la Comunidad Campesina, logrados en la mesa de negociación, tienen atados, trabajando de su parte, a un grupo de empresarios y traidores, a quienes les reparte los millones de soles, que significa la compra de conciencias y sometimiento a Milpo. Las cosas se vienen caldeando con furia, el gobierno y Milpo sería<n los responsables de la atroz división del pueblo chavinero, que el chupo está para reventar.

Las valientes mujeres chavineras, defensoras de su identidad y tierra comunal.
El pueblo de Chavín el fondo el cerro "Sillapite", por donde pasa una acequia enterrada por el inca Túpac Yupanqui, cuando la princesa Laura se negó corresponder a la pretensión amorosa del invasor.   






 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario