En REGIONAL |

El comportamiento abusivo de la Municipalidad provincial de Ica

PANDEMIA COVID-19.

Los trabajadores de limpieza de la comuna iqueña se encuentran abandonados a su suerte. Obligados a trabajar en condiciones inaceptables frente a la pandemia que azota Ica.

La Contraloria General exige a la alcaldesa Emma Mejia -exreina de belleza de Ica- que debe brindar lo necesario para que sus trabajadores de limpieza cumplan con su servicio esencial en condiciones humanas y protegidas. Los pobladores afirman que la alcaldesa todavia vive en tiempo de concurso de belleza y de vendimias. (Fotomontaje de la alcaldesa)
La Contraloria General exige a la alcaldesa Emma Mejia -exreina de belleza de Ica- que debe brindar lo necesario para que sus trabajadores de limpieza cumplan con su servicio esencial en condiciones humanas y protegidas. Los pobladores afirman que la alcaldesa todavia vive en tiempo de concurso de belleza y de vendimias. (Fotomontaje de la alcaldesa)

 

ICA | La Contraloría General identificó deficiencias en la implementación de equipos y medidas de protección y prevención del COVID-19 para trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Ica, el cual podría afectar la salud del personal y los objetivos de reducir el riesgo de propagación del coronavirus.

 

El Informe de Visita de Control N°6711-2020-CG/SADEN-SVC, señala que la Entidad carece de un inventario en almacén de los Equipos de Protección Personal (EPP) para llevar el control de salida y entrada de los mismos, no obstante, se evidenció algunos registros pero éstos no tienen fecha de entrega, lo cual genera riesgo en la correcta distribución de los EPPs y control de bienes.

 

Trabajadores esenciales abandonados a su suerte

 

Se advirtió que la municipalidad no habría designado formalmente al responsable para la dotación y renovación de EPP. Asimismo, los trabajadores no cuentan con zapatos de seguridad ni guantes. Tampoco se realiza el control de sintomatología compatible al COVID-19 a los trabajadores al inicio y término de sus actividades. Situaciones que generan riesgo en la salud y seguridad del personal.

 

Del mismo modo, se identificó que no habilitaron contenedores con tapa para la disposición final de EPP de un solo uso, el cual podría ocasionar contaminación y propagación del virus. El municipio tampoco habría realizado capacitaciones sobre medidas de prevención y uso de EPP para el personal de limpieza, ya que las fotografías que mostraron a la comisión de control no se acredita los temas tratados ni la fecha.

 

Se detectó también que la comuna no cuenta con espacios adecuados para que el personal se limpie y desinfecte su uniforme y equipos no desechables, ocasionando que lleven sus EPPs a sus viviendas exponiendo su salud y la de sus familias, ello pese a que la Resolución Ministerial N°099-2020-MINAN establece que dichos materiales no deben ser llevados a sus domicilios por ninguna motivo.

 

Finalmente, se advirtió que el espacio de aseo personal no cuenta con jabón o alcohol ni señalización del correcto lavado y desinfección de manos, el cual afecta la eficacia y las medidas de prevención del COVID-19. El informe elaborado en el periodo de 23 de julio al 7 de agosto de 2020, fue comunicado oportunamente a la alcaldesa provincial de Ica, Emma Luisa Mejia Venegas, para las correciones del caso.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia