En OPINIÓN LIBRE |

El desafío de un nuevo año 2024

Desde la serranía chinchana, en el año 2024, seguiremos difundiendo de manera significativa la abundante riqueza cultural de la narrativa andina del distrito San Juan de Yánac, provincia de Chincha, región Ica.

 

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana

Estimados compoblanos, amigas y amigos lectores del informativo Huachospuntocom, con la bendición de Dios y con la humildad de siempre en el 2024, seguiremos contribuyendo de manera significativa difundiendo la abundante riqueza cultural de la narrativa andina en el informativo de su preferencia.

 

Con el único propósito que nuestros sedientos lectores puedan enriquecer su acervo cultural y seguir creciendo espiritual, formativo y personalmente.

 

Donde el lector encontrará variedad de crónicas, leyendas, mitos, tradiciones, creencias populares y hechos insólitos como en el caso del distrito de San Juan de Yánac y sus anexos.

 

Sabiduría que estuvo desatendido y en el olvido por casi todas las autoridades locales y regionales, durante años, así como de los más connotados profesionales de nuestra Santa tierra.

 

Por todo ello agradecemos a nuestros lectores, verdadero sostén de este andamiaje de esperanza, donde además nuestra columna seguirá siendo una ventana que te presenta episodios reales y ficticios en forma objetiva posible, que contiene historias con personajes vivos bien construidas, que le permiten al lector un mejor entendimiento de la realidad mostrada.

 

Estamos empezando un nuevo año y aprovecho para desearle muchas felicidades en este nuevo año 2024, y desde aquí, los aliento a construir un proyecto de vida con mucha más responsabilidad y entusiasmo, teniendo en cuenta que lo primero es la fe y la esperanza.

 

 

Aquí una pincelada para iniciar el año 2024

 

 

Quien como yo, caminaba por las montañas recordando mi infancia, escuchando andar a las gargachas, el pistaco, con las que me enfrentaba con valentía.

 

La naturaleza de nuestra santa tierra no podemos olvidarla, desde muy pequeño estuvimos en contacto con ellas, asumiendo responsabilidades.

 

Éramos afortunados de la libertad de respirar el aire puro, que iban y venían libremente.

 

Como los árboles que flameaban sus ramas, sus hojas libres, mientras recordaba mis sueños, donde me elevaba y que era el aire me llevaba hasta las riveras del huerto.

 

Quechua

 

Kaypi huk pincelwan wata qallarinapaq 2024

 

Pitaq ñuqa hina, urqukunapi purirqa warma kasqayta yuyarispa, uyarispa gargachakunata, pistacota, chaywanmi mana manchakuspa tuparqani.

 

Manam qunqayta atichwanchu chuya allpanchikpa imayna kayninta, ancha uchuyllamantapacha ñuqanchik paykunawan tuparqanku, responsabilidadkunata hap’ispa.

 

Suerteyoqmi karqayku ch’uya wayrata samanaykupaq libre kasqaykumanta, chaymi libreta hamurqan ripuqpas ima wayra kasqa.Huertapa patanman pusawarqa.

 

Chincha, enero 2024

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario