En OPINIÓN LIBRE |

El distrito de San Juan de Yánac (Chincha) llora la partida de un gran hombre

El pasado 20 de enero del presente año a horas 5:00 de la mañana aproximadamente, dejó de existir don Moisés, uno de los patriarcas y protagonista más preclaro de la historia política del distrito de San Juan de Yánac. (1921-2021).

Don Moisés Ramos Taboada, político, Tte. Gobernador, agente municipal, dirigente comunal, gestor de colegio, agricultor y ganadero. (Q.E.P.D.)

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación

 

CHINCHA ALTA | El pasado 20 de enero del presente año a horas 5:00 de la mañana aproximadamente, dejó de existir uno de los patriarcas y protagonista más preclaro en la política de San Juan de Yánac. (1921-2021). Don. Moisés Ramos Taboada, a unos meses después de haber cumplido sus 100 años de vida. Fue velado en su domicilio del distrito de Pueblo nuevo y sepultado en el Cementerio General de Chincha Alta.


Moisés, fue uno de los protagonistas más preclaros en la historia de la política de San Juan de Yánac, impulsor entusiasta y organizador  de los comuneros del entonces anexo de San Juan de Yánac; proyectando la viabilidad para la creación del nuevo distrito, junto a Gerardo Felipe Vilcapuma Saravia, Cesar Moisés Contreras Huamán, Máximo Bruno Contreras Chávez, Carlos Antonio Contreras, Ignacio García Canchari, Máximo Huamán Canchari, Sabino Auris Flores, Nicolás Canchari, Juan Romero, Pascual Vilcapuma Saravia, Faustino Vilcapuma Saravia, Octavio Quispe entre muchos otros.


Trabajó arduamente con cuidadoso esmero y ahínco para organizar a su pueblo y luego liberar  al anexo de San Juan de Yánac, del olvido de la administración cicatero del distrito de Chavín.


“A su edad era inspirador que alguien inicie un proyecto político. Era contagiante su entusiasmo, su perseverancia en sus ideales: construir un patronato para cambiar las cosas y rescatar la iglesia del anexo San Luis de Huasñupiza”, era su sueño, recuerda su nieta. Ofelia Auris Ramos.

 


Fue un hombre respetado y considerado, creyente con una fe inquebrantable en Dios.

 


Se fue un gran hombre. Moisés Ramos Taboada, amigo compañero, un hombre con quien  compartí algunos momentos fructíferos, buenos y no tan buenos, muchas ideas y muchos sueños sobre San Juan de Yánac, en especial San Luis de Huañupiza. Muchas virtudes y cualidades tenía Moisés, pero quienes lo conocíamos solíamos destacar su condición de hombre bueno.


Nunca lo escuché una palabra de rencor ni menosprecio al hablar de un semejante. Por eso tuvo la hidalguía de unir a los yaninos y encabezar con una lista para la alcaldía de San Juan de Yánac, en el año de 1967, por el partido Aprista Peruano, fue un hombre sencillo y dinámico, bastante familiarizado con las necesidades de su pueblo, trabajador, honrado y un padre de familia responsable.


Nació, un 25 de noviembre de1921, en el fundo Otuto, hacienda de San Luis de Huañupiza, anexo de San Juan de Yánac, distrito de Chavín, en ese entonces, provincia de chincha alta, departamento de Ica, hoy región Ica.
Se desempeñó, al trabajo de la tierra y la crianza de sus animales, rodeado de su familia y preocupado por las necesidades básicas de su pueblo.


En 1947, fue nombrado teniente gobernador de su pueblo San Luis de Huañupiza, en merito a su gestión que propiciara, para la creación de un colegio en su localidad.


En 1949 fue nombrado agente municipal de S.J.Y., cumpliendo su labor, con esmero y dedicación.


En 1952, aproximadamente fue nombrado presidente de la comunidad campesina de su pueblo, quien sienta las bases  para la marcha de dicha comunidad.


En junio 1960 aproximadamente, después de una ardua gestión, logró que el estado a través del ministerio de educación, creara el colegio de nivel primario, en la hacienda de Huañupiza, donde posteriormente iniciaron sus estudios primarios, sus hermanos menores y muchos otros jóvenes.


En 1961 asumió el cargo de presidente de la comisión de organización de la fiesta patronal, del cuasimodo, con el concurso de la gran banda de chocos. También fue uno de los impulsores más entusiastas de la fiesta costumbrista en chivato wasi, lugar correspondiente al fundo Otuto.


En 1965 también participó, en la comisión de gestión para la creación del nuevo distrito de San Juan de Yánac.


En 1967, fue candidato a la alcaldía del distrito de San Juan de Yánac, representando al partido aprista peruano, junto a los señores: Feliciano Canchari, Víctor Yáñez Laura, Salomón Auris Flores, Alejandro Canchari y Santiago Abregú, quienes eran integrantes de su lista de regidores.


Fue uno de los primeros protagonistas en la historia de la política en San Juan de Yánac, despertó el interés de algunas personas, inclinándose hacia una ideología política, a un grupo de yaninos, muchos jóvenes se identificaron con ella, perteneciendo al partido aprista, jóvenes entusiasmados hacían ganar concursos con las siglas del APRA.


Integró la comisión para la construcción de la carretera de San Juan de Yánac, trabajando con tesón en dicha carretera, usando pico, pala y barreta, en el sector que correspondía a la quebrada de Almacén.


También apoyó decididamente, la creación de la escuela del distrito de San Juan de Yánac.


La hacienda de huanca, fue su fundo, donde se desempeñó con esmero en el campo de la agricultura y ganadería, sacando adelante responsablemente a su familia.


A nombre del informativo Huachos punto com, mi familia y mi respetado padre, Néstor Vilcapuma Quispe, gracias mi recordado abuelo Moisés, por tu gran cariño y entusiasmo. También aprovecho la oportunidad para agradecer a Dios por su bendición y protección, sin antes hacer un minuto de silencio por todos nuestros familiares caídos por el covid-19.

 

Descansa en paz, viejo lindo y que Dios lo tenga en su santa gloria.

 

Mis más sentidas condolencias a toda la familia.

 

Chincha, febrero de 2021.

 


Cintia Vilcapuma Ramos, Aurora Canchari Vilcapuma, Ida Ramos Saravia, Moisés Ramos Taboada, David Vilcapuma Gutiérrez y Rosmery Vilcapuma Ramos.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario