En OPINIÓN LIBRE |

El Dr. Humberto Napurí Jordán, sigue dejando huellas

Destacado médico psiquiatra y fecundo escritor dramaturgo. Nació en Barranca, Lima, Perú, el 10 de enero de 1932, cuenta que desde muy temprana edad encontró el gusto por la lectura.

Homenajeado en el auditorio del Colegio Médico del Perú.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación

Difusor de la literatura oral de la serranía chinchana.


La dramaturgia de Napurí Jordán, es una mezcla de realista y creación de una representación percibida por los sentidos, es de gran importancia por su técnica dramática y los temas que aborda.

 

Explora la realidad íntima de las personas a través de la construcción auténtica y viva de sus personajes que  encarnan el drama de la vida cotidiana del hombre y de muchas familias.

 

Cuenta que en 1955, como estudiante de medicina aún estrenó su primera obra teatral el "Pesista", (pieza en un acto), en la escuela de bellas artes, dirigida por el propio autor.

 

En 1956, fue designado Director del teatro Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde entonces mantuvo una estrecha relación con el ambiente  teatral y como escritor en sus distintos géneros.

 

En 1958, fue galardonado con el premio Nacional de Teatro, en merito a su obra "La casa de los siles", dicho premio fue entregado por el entonces Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre Grouman.

 

En 1961, estrenó “La casa de los siles”, por la Compañía Nacional de Comedias  en el teatro “La Cabaña” con la dirección del propio autor.

 

En 1967, escribió "Bobby",  obra en dos actos.

 

En 1969, estrenó la obra "Noche hacia el infierno", de su autoría, con la compañía del actor Alfredo Bouroncle.

 

En 1980, realizó lectura de "Bobby", en la sala Entre Nous, leída por el Actor. Hudson Valdivia y Walter Taíman, director Humberto Napurí Jordán.

 

En 1985, finalísimo en el concurso "Premio casa de las Américas", Cuba, con la obra " El guerrillero".

 

Gran impulsor del teatro entre los trabajadores, estudiantes y padres de familia de las Instituciones Educativas de Lima, así como de todas las Municipalidades distritales de Lima y Callao.

 

En 1986, estrenó una de sus obras que más éxito tuvo "El ángel enterrado", con esta obra ha realizado 16 temporadas, durante quince años.

 

Con la concurrencia de más de un millón doscientas mil personas (1'200,000), Estas cifras están registradas en los archivos de las Instituciones Educativas de Lima y Municipalidades distritales de Lima y Callao.

 

El teatro es un medio cultural y educativo mediante el cual se puede transmitir un mensaje expresivo y directo, capaz de mover las conciencias de los espectadores, y es lo que suscita las obras del autor distinguido.

 

El informativo Huachos.com y este modesto colaborador valoran su aporte constante y considerable para las grandes causas de la humanidad.

 

 

Lima, octubre de 2022.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario