En MUNDO |

El ejecutivo español disuelve el congreso y convoca a nuevas elecciones generales

El presidente Pedro Sánchez, ha informado este lunes desde La Moncloa que ha comunicado al rey Felipe VI su intención de adelantar las elecciones generales al 23 de julio - VIDEO

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este lunes desde La Moncloa que ha comunicado al rey Felipe VI su intención de adelantar las elecciones generales al 23 de julio (pese a que no estaban previstas hasta noviembre) tras la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas de este 28 de mayo.

 

"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someterlos a la voluntad popular", ha informado en una declaración institucional sin preguntas pasadas las 11.00 de la mañana que había convocado tan solo una hora antes.

 

 

Fuentes socialistas afirman que Sánchez seguirá siendo el candidato del PSOE a las generales y subrayan que la decisión de disolver las Cortes ha sido "solo suya". "Se tomó esta madrugada", han informado, y han reconocido que esta mañana la conocía el "núcleo más duro" del jefe del Ejecutivo pero que ha pillado "por sorpresa" a gran parte de la Ejecutiva Federal.

 

De hecho, estaba previsto que la Ejecutiva se reuniera temprano por la mañana, pero la cita se pospuso tras el anuncio de Sánchez de comparecer en Moncloa.  Las mismas fuentes consideran que lo "preocupante" no es el resultado socialista sino la "debacle institucional" que aseguran que supondrá la entrada de Vox en más ayuntamientos y gobiernos autonómicos. Y creen que es mejor adelantar las elecciones para evitar "seis meses infernales" con un PP que "no entiende que solo ha ganado las elecciones municipales y autonómicas y que hay un Gobierno legítimo" al frente de España.

 

El jefe del Ejecutivo ha dicho que habrá un consejo de ministros extraordinario este lunes a las 16.00 horas para disolver las Cortes y convocar formalmente las elecciones y que el decreto, con la fecha de los comicios el 23 de julio, será publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
 

"He tomado esta decisión a la vista de las elecciones celebradas ayer", ha admitido el también secretario general de los socialistas. Y es que el PSOE ha perdido un importantísimo poder territorial. Sale de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, La Rioja y Baleares, aunque ha mantenido la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y tiene posibilidades de gobernar en Asturias, Navarra y difícilmente en Canarias (si pacta con Coalición Canaria). También han perdido 15 de las capitales de provincia en las que regían, entre ellas Sevilla, que era el principal bastión municipal del PSOE.

 

Sobre estos resultados, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "la primera consecuencia" de estos comicios será que "magníficos presidentes y alcaldes se van a ver desplazados" pese a una "gestión impecable" y a pesar, ha proseguido, de que "muchos han visto incrementado su apoyo" en las urnas.

 

 


 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia