En REGIONAL |

El hobby favorito del sector público de Ica es cómo hacerse rico engañando al Estado

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Los directivos del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) otorgan la buena pro a un consorcio falso para la ejecución de una obra de más de 20 millones de soles.

Tras el servicio de control por parte de inspectores de la Contraloria al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha se descubre que adjudicaron obra en río Ica sin verificar autenticidad de documentos presentados por el consorocio ejecutor de la obra que eran sin dudas documentos presuntamente falsos. Foto de Edwin Manchego Meza, jefe del proyecto PETACC.
Tras el servicio de control por parte de inspectores de la Contraloria al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha se descubre que adjudicaron obra en río Ica sin verificar autenticidad de documentos presentados por el consorocio ejecutor de la obra que eran sin dudas documentos presuntamente falsos. Foto de Edwin Manchego Meza, jefe del proyecto PETACC.

 

 

La complicidad entre los adjudicadores de obras públicas y los famosos consorcios ejecutores de las obras son moneda corriente en las regiones de Ica y Huancavelica. No hay una sola obra pública que no sea ejecutada sin estos acuerdos subterráneos mafiosos.

 

 

Hasta hace poco no había ningún control a nivel nacional en la ejeución de obras públicas.

 

 

ICA | La Contraloría General advirtió que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) no verificó la autenticidad de la oferta presentada por el postor, el cual contenía documentos presuntamente falsos, situación que le permitió al contratista la adjudicación del ítem III de la obra “Control de Desbordes e Inundaciones en el Río Ica y Quebrada Cansas/Chanchajalla” y la posterior suscripción del contrato.

 

El Informe de Orientación de Oficio N° 9451-2020-CG/GRIC-SOO, señala que de la revisión y análisis de los documentos presentados por el postor para acreditar su experiencia, se advirtió que las actas de Terminación de Obra y de Entrega y Conformidad de Obra, serían presuntamente falsas, ya que las firmas de las personas que aparece en dichos documentos no coinciden con las que están consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

 

Niegan

 

Asimismo, las personas, cuyas rubricas figuran en dichas actas, negaron haber firmado los documentos a la comisión de control, indicando además, que nunca trabajaron para la empresa que las emitió, situación que no fue verificada por la entidad en el momento de la adjudicación ni después de la firma del contrato.

 

Lo expuesto pone en riesgo la legalidad y validez de los actos, asimismo no garantizaría el cumplimiento de los compromisos pactados, toda vez que la documentación presentada por el postor ganador para acreditar su experiencia es presuntamente falsa, por ende no cumpliría con los requisitos de las bases integradas para la ejecución de la obra.


Dato

 

El 30 de octubre de 2019, la entidad otorgó la buena pro y posteriormente el 14 de noviembre de 2019 suscribió contrato con la empresa que viene ejecutando la obra del Río Ica correspondiente al ítem III con una inversión de S/20 169 286.

 

El informe de control fue notificado oportunamente al Jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) Edwin Manchego Meza para que adopte las acciones correctivas y preventivas de lo descubierto por los inspectores de la Contraloría.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia