En OPINIÓN LIBRE |

El Litio, cuando el triángulo se convirtió en un cuadrado

En América del Sur el “triángulo de litio” lo conforman Chile, Argentina y Bolivia, pero esta geometría regional varió, anunciándose que en el Perú se habrían descubierto los depósitos más grandes del mundo.

La regiones de Puno y Cusco, en el sur peruano, son consideradas áreas de prospección (exploración) de litio de clase muy alta a media en salares, salmueras y rocas, según estudios desarrollados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La regiones de Puno y Cusco, en el sur peruano, son consideradas áreas de prospección (exploración) de litio de clase muy alta a media en salares, salmueras y rocas, según estudios desarrollados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


En América del Sur el “triángulo de litio” lo conforman Chile, Argentina y Bolivia, concretamente al norte de los dos primeros países y al sur de Chile y al sur de Bolivia es donde se encuentran los yacimientos de ese mineral. Estos países suramericanos son después de Australia, el segundo principal productor mundial de litio.

 

Desde hace cuatro años la geometría regional del litio varió, anunciándose que en el Perú se habían descubierto los depósitos más grandes del mundo de el Litio, uno de los elementos químicos más pequeños en la Tabla periódica, llamada la “piedrecita del futuro” y “oro blanco” y que sería declarado de necesidad pública en este país la promoción y fomento de la industrialización del uranio y del litio, material que ha sido hallado de forma importante en el sur.

 

Haga clic...

 

Proyecto Falchani Lithium (Puno).

 

El carbonato de litio, por ser el elemento sólido más liviano, se emplea en baterías de “ion-litio”, para vehículos eléctricos (automóviles, autobuses, bicicletas, carritos de golf, motos y patinetas). El litio puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica. Igualmente se usa para aire acondicionado industrial y producción de grasas lubricantes que pueden trabajar en condiciones extremas de temperatura y carga. Se sostiene que el 70% de las grasas lubricantes producidas en el mundo contienen litio. El litio se encuentra principalmente en salmueras naturales, agua de mar, campos geotermales, pegmatitas y pozos petrolíferos.

 

Las condiciones en que se explota el litio difiere entre países. En el Perú, donde no existe  un marco normativo específico  al respecto, las empresas que exploten litio y uranio deberán pagar al Estado una regalía de 10%, que se calculará sobre la utilidad operativa trimestral. También se plantea que no se podrá otorgar concesiones mineras o realizar actividades de exploración de litio en áreas naturales protegidas, parques geológicos, santuarios históricos, áreas de conservación regional, reserva paisajista, cabeceras de cuencas y otros que la ley restrinja.

 

En los territorios en que habiten comunidades indígenas, está obligada a realizar el proceso de consulta previa con ellos si pudieran verse afectados por el desarrollo del proyecto minero.

 

En Argentina hace 27 años, el dominio originario de los recursos naturales pertenece a las 23 provincias que tienen en sus entrañas el preciado recurso; sin embargo, en los Estados Federados donde hay litio, sus pobladores viven en condiciones de exclusión.

 

Bolivia, con las mayores reservas de litio en salmueras en el mundo, en miras de salir del presunto estancamiento en la explotación adecuada del litio, dejó en claro “Primero que como Estado Plurinacional de Bolivia estamos abiertos a la captación de inversiones venga de donde venga”. aquí el Estado maneja autónomamente el uso de los recursos naturales.

 

Los inconvenientes o cuellos de botella que tienen que enderezar los países productores de litio tiene que ver, por ejemplo, que las baterías de litio no se pueden transportar en avión sino en barco; y el proceso de entrada al mercado supone un trabajo de más de diez años, empezando por la exploración, pruebas piloto, construcción de pozas, instalación de plantas de procesamiento y la calibración de los procesos necesarios para obtener el carbonato de litio, explicaron los especialistas. La esperanza como siempre, es que las investigaciones para reducir ese tiempo avanzan aceleradamente.

 

El precio del litio, metal pequeño en el mercado si se le compara con el cobre o el oro, no se encuentra en mercados spot o futuros para la compraventa de ese mineral.

 

     

 

 

USOS DEL LITIO EN LA VIDA MODERNA

 

1 Móviles:Desde hace más de una década, el gran desarrollo del mercado de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores junto al de autos eléctricos ha hecho saltar el precio del metal, especialmente a partir de 2015. Pero este elemento también se usa en:

2.Grasas lubricantes: Las grasas a base de jabones de litio (fabricadas a partir de hidróxido de litio LiOH) denominadas grasas multipropósito, conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura (bajo 0 °C hasta 200 °C) poseen muy buena resistencia al agua y a la oxidación. Son utilizadas en todo tipo de transportes, tanto industriales como militares.

3.Baterías: La utilización de litio metálico en baterías primarias (pilas no recargables) ha tenido un rápido crecimiento, aunque el consumo es relativamente bajo por las pequeñas cantidades requeridas. Las pilas tipo botón, usadas en equipos miniaturizados (marcapasos, relojes, audífonos, calculadoras, etc.) han tenido un gran crecimiento. También se usa en pilas y/o baterías secundarias (pilas recargables) de celulares, etc. Las pilas de litio entregan una cantidad de energía mucho mayor que las baterías comunes.

4.Medicina. El carbonato de litio es usado en psiquiatría (rama de la medicina) para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor recurrente, trastorno límite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo, aunque también, a veces, es utilizado para tratar el alcoholismo.

5.Caucho sintético. Se usan compuestos órgano-litio (butillitio) como catalizadores de polimerización. Este compuesto es un catalizador específico en la polimerización iónica para la obtención de cauchos especiales empleados en la manufactura de neumáticos de alta duración.

6.Aire acondicionado. El bromuro de litio y el cloruro de litio en forma de salmueras, se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación de aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire.

7.Vidrio cerámico. El carbonato de litio es un componente clave en la formulación del vidrio cerámico utilizado en encimeras de cocina, reduciendo el coeficiente de expansión térmica del vidrio y por lo tanto haciéndolo resistente a altas temperaturas.

8.Aluminio. Las aleaciones de Aluminio-Litio fueron desarrolladas por los productores de aluminio (a partir del año 1910), con el objetivo de conseguir para el sector aeronáutico una línea de productos que permitieran, principalmente, reducir el peso (menor densidad) en elementos estructurales de aviones; a la que posteriormente se unió la industria aeroespacial (por ejemplo en aplicaciones criogénicas como los tanques de oxígeno e hidrógeno líquido, para impulsores).

 

 

     

 

Haga clic en el cuadro para agrandar.

 

 
@luforero4

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario