En VIDEOS |

El majestuoso shihuahuaco en peligro de extinción | VIDEO

El shihuahuaco se ha convertido en una de las maderas de moda codiciadas por la industria. El reto de proteger árboles de miles de años en la Amazonia peruana.

 

En nuestra Amazonia abundan los cadáveres de gigantes. Se trata de los monumentales troncos de los shihuahuacos talados indiscriminadamente para aprovechar su madera. Estos árboles tardan miles de años en crecer y son arrancados del bosque en cuestión de horas.

 

Para los protectores ambientales como Tatiana Espinosa, el problema va más allá de derrumbar un árbol. La pérdida de la vegetación abre claros enormes que afectan a todo el ecosistema.

 

El shihuahuaco es la madera de moda entre consumidores, pero la historia no es nueva. Los defensores han visto a especies como la caoba volverse cada vez más difíciles de encontrar, luego de ser codiciadas por la industria maderera.

 

El shihuahuaco es un imponente árbol de corteza rojiza de la Amazonía de Perú. La explotación y destrucción de su hábitat continúan pese a intentos fallidos del Estado por proteger a la especie frente a la presión del comercio de madera. Científicos estiman que si no se toman medidas para su protección la especie podría extinguirse en 10 años. El 2018 se han identificado cerca de 4 mil m3 extraídos ilegalmente.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia