En OPINIÓN LIBRE |

El narcoestado peruano, la violencia, el crimen organizado y nuestros gobernantes

El especialista refirió que en los últimos años la rentable producción de drogas, se ha diversificado a nivel nacional con un nuevo elemento: La amapola.

Especialista en temas de drogas, Jaime Antesana Rivera.  Después de Colombia, Perú es el más grande productor y distribuidor de cocaina en el mundo.
Especialista en temas de drogas, Jaime Antesana Rivera. Después de Colombia, Perú es el más grande productor y distribuidor de cocaina en el mundo.
 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista

 



El poderoso Don Dinero del nacotráfico.
La fácil accesibilidad a las armas de fuego es un efecto colateral del poder del narcotráfico.
 
“La violencia y el crimen organizado que atraviesa el país es a consecuencia de la droga”, dijo   ayer por radio Satélite, de Chincha, el connotado especialista en temas de drogas, Jaime Antesana Rivera. Sostuvo; además, que por el puerto de Callao salen toneladas y toneladas de droga al exterior, el 80 por ciento del total. 

Enfatizó, que cando son capturados, solamente caen personajes de baja categoría: transportadores, mochileros y trabajadores dedicados a la producción, elaboración, y traslado de los estupefacientes. Los grandes capos de la mafia nunca son descubiertos, pues así está diseñando la organización criminal, agregó.

El pueblo peruano se salvó de ser un narco Estado, pues fueron elegidos 21 congresistas que tenían vínculos con el narcotráfico, de los cuales 14 pertenecían al grupo político muy cuestionado hoy, prosiguió con elocuencia.  El narcotráfico tiene alto poder, por encima de los delincuentes comunes, pero ambos se necesitan, refirió.


 
Los narcotraficantes pretenden copar toda la estructura del Estado, por eso invierten millones de soles en los políticos.


Hace poco, mencionó que, en San Martín, a cada votante se les pagó 100 soles por un determinado candidato. Felizmente no salió electo, sentenció.

Vemos narcotraficantes en los municipios y los gobiernos regionales. Así, muchas obras son construidas con la plata de los narcos, prosiguió. Señaló luego, que en el Perú existen 5 regiones donde dominan los narcos: San Martín, Huánuco (clan cuy), Ayacucho (cambistas), Amazonas, Lima y Callao. Se citó además 3 distritos donde predomina la droga: Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabaillo.

El especialista refirió que en los últimos años la producción de la droga, proveniente de la amapola se ha incrementado. Antes en el Perú solamente había 4 departamentos o regiones que producían la droga (amapola). En pocos años la producción de esta planta se ha cuadruplicado, llegando la producción en 19 regiones. Y, hoy se sabe, que incluso en el departamento de Ica, estaría cultivándose la amapola. Para verificar la denuncia existente, pero se sabe que sería esta droga, la PNP, especializado, ha viajado a Chavín. Pronto tendremos la certeza, indicó Antesana. Con el resultado ya tendríamos en el Perú 20 regiones que producen la amapola.  

Además, Jaime Antesana, manifestó que en Chincha se estaría “produciendo” 500 kilos de coca de alta pureza, semanalmente, con lo que se sospecha la existencia de un laboratorio para ese fin.
Antesana recomendó la formación de rondas campesinas para frenar el incremento de la delincuencia, pero en cuestión del tráfico de drogas la PNP es la responsable.

NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario