En OPINIÓN LIBRE |

El país entero en jaque por pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

EL CASO JAVA JATO

PPk en la tormenta por el caso Lava Jato. En esta nueva intentona de destitución, tiene a su favor el ambiente de división que experimenta FP; partido sin autoridad moral según Kenji F.

La  Comisión Lava Jato representa un Congreso de la República integrado por algunas personas “comprobadamente corruptas”, que ahora en el libreto hacen el papel de “ grandes acusadores”.
La Comisión Lava Jato representa un Congreso de la República integrado por algunas personas “comprobadamente corruptas”, que ahora en el libreto hacen el papel de “ grandes acusadores”.
 

Por: Luis E. Forero Medina - Abogado/Especialista en
Saluderecho


Todo empezó en 1997 cuando una banda de blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas con tentáculos en varios países, empezó a mover grandes cantidades de recursos económicos a través de lavanderías y auto lavados de coches; de ahí el nombre de Lava Jato.

Para esta  época, hace 4 años se comenzó a destapar la olla podrida que aún  hierve en varios países de América Latina. Esa red criminal al parecer infiltró campañas presidenciales; parlamentarias; sobornó a funcionarios oficiales y privados; y llevado tras sí decenas de acusados, investigados y condenados.

En miras a la próxima sesión del Congreso de la República, el 7 de este mes se reunirá la Mesa Directiva con el fin de preparar la agrupación del Pleno  que se realizará el 8 de marzo en el hemiciclo del Congreso. Para el 16 de marzo  a las 9 de la mañana, será recibida en el Palacio de Gobierno  la Comisión Lava Jato del Congreso; con el fin de responder el cuestionario de al menos 30 preguntas. No es la primer vez que Kuczynski se defiende; lo hizo ante el país; y posteriormente ante el fiscal.

En función de la investidura judicial de carácter temporal que tiene la Comisión Lava Jato; deberá considerar qué está probado, y qué no está probado.

Para llegar al fondo del asunto y para que esa Comisión no caiga en la trampa de decidir precipitadamente; se tendrá que tomar un buen tiempo; para allegar más pruebas y reafirmar o desvirtuar lo demostrado hasta ahora.

Ha sido común denominador que en el proceso de Odebrecht, que se adelanta en varios  países;  las personas que han sido capturadas se han dedicado a colaborar con la justicia para ganar beneficios. Lo peligroso es que al parecer están aprovechando el momento para inventar historias e involucrar injustamente a altos funcionarios estatales. Lo grave es que las autoridades judiciales le están haciendo el  juego; " dándole una tribuna a gente que certificadamente fue corrupta ", sostuvo  Kuczynski.

De verdad la justicia en este proceso se volvió todo  un show de la televisión; porque la Comisión Lava Jato no tiene ni un  solo indicio que comprometa al actual mandatario peruano. Su declaración se hace en virtud de los cargos desempeñados en el pasado, como  ministro de Economía y Finanzas de Toledo, presidente de Proinversión y presidente del Consejo de Ministros.

Está probado que el jefe del Estado  para financiar su campaña electoral  vendió un inmueble, cuyo precio no le alcanzó para financiar su campaña; y por eso se habría endeudado. El presidente de la República dice que por esa causa se descapitalizó. Está probado que todos los gastos de la campaña presidencial del actual mandatario, fueron debidamente soportados; y en ellos no hay visos de “plata sucia”.

El presidente Kuczynski en esta nueva intentona de destitución, tiene a su favor el ambiente de  división que experimenta Fuerza Popular; partido sin autoridad moral según Kenji Fujimori. De la misma manera tendría el  voto de confianza de los congresistas de los cuatro partidos políticos que lo acompañaron para llegar a la presidencia. De esta bancada, Kuczynski tiene  "plena confianza" que lo apoyarán.

El Congreso de la República transita nuevamente por un “camino equivocado”; mucho ruido y nada de resultado. Su tarea es ardua; entre las prioridades  estudiar el proyecto del Ejecutivo  para reemplazar al Decreto de Urgencia 003; so pena que muchos proyectos se paralicen, o lo realicen compañías extranjeras en lugar de las peruanas.

Una cabeza que estaría por rodar  por este caso, es el de la  embajadora del Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente; porque ese país ya se tocó por sus citaciones al Ministerio Público por el caso  Odebrecht, que  son incompatibles con su investidura.

La  Comisión Lava Jato representa un Congreso de la República integrado por algunas personas “comprobadamente corruptas”, que ahora en el libreto hacen el papel de “ grandes acusadores”; queriendo llevar al país a  un “tremendo desorden”; lo cual es absolutamente "inaceptable" .

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario