En OPINIÓN LIBRE |

El patriarca yanino, Don Juan Vilcapuma Patiño, cumplió sus 100 primaveras

Es un lujo, que en San Juan de Yánac, tengamos personas de vida larga como él. Nació el 1 de Junio de 1917, en el caserío de Limaní

Lindo recuerdo en una visita a don Juan, junto a su hijo Pedro y su sobrino Néstor Vilcapuma.
Lindo recuerdo en una visita a don Juan, junto a su hijo Pedro y su sobrino Néstor Vilcapuma.
 

David Vilcapuma Gutiérrez - Licenciado en Educación  

 


Don Juan Vilcapuma, nació el 15 de mayo de 1917, en el caserío de Limaní, anexo de San Juan de Yánac, para ese entonces, siendo hoy distrito. Sus padres fueron don Mariano Vilcapuma Pérez  y doña Reynalda Violeta Patiño,  tuvo seis hermanos: Francisco, Lidia, Máximo, Justino, y Néstor Vilcapuma Patiño,  este último fallecido recientemente.

Don Juan fue aplicado desde niño, le decían el gringo afectuosamente, desde muy joven ayudaba a sus padres en la agricultura y ganadería. Hizo sus estudios escolares como se acostumbraba en esa época.

A los 20 años aproximadamente, conoce a la señorita Polinaria Quincho Cahuana, de quien se enamora perdidamente, contrayendo matrimonio años después y estableciendo su hogar, en el caserío de Limaní, lugar donde había heredado una extensión de tierra, entre pastizales y chacra, dedicándose arduamente a la agricultura y ganadería.

Tuvo 5 hijos: Mario, Dilfo, Lidovina, Clelia y Pedro Vilcapuma Quincho. Como buen yanino, contribuyó, con su esfuerzo y trabajo para la mejora de  su pueblo. Él era un hombre justo, honrado y honesto.

A través de su vida hoy, a sus 100 años ya, tiene una fortaleza grande y vigorosa, en definitiva una persona para evocar y recordar, al cumplir su centenario de vida.

Izq.: Juan posa en el jardín interior de su domicilio. Der.:Juan Vilcapuma  junto a su sobrino Néstor Vilcapuma Quispe.

A su edad responsablemente conserva su puesto de trabajo, cuidando sus herramientas y donde se entretiene sanamente, con un trabajo que él solía tener. Nos gustaría que nos acompañe muchos años más, porque es un hombre ejemplar. Es un lujo, que en San Juan de Yánac, tengamos personas de vida larga como él.

Con el consentimiento de su nieta, el informativo Huachos.com y este modesto colaborador, tuvo el privilegio de hacerle una entrevista, en su domicilio ubicado en Chincha Alta, donde vive al cuidado de sus hijos y nietos.

Haciendo esta entrevista  como homenaje al cumplir ya sus 100 años.

¿Cómo se siente don Juan?  R. Yo me siento bien, estoy mucho mejor, tengo unos dolores, pero eso es pasajero, la vida continua.

¿Cuál es la clave para llegar a los 100 años?  R. Llevar una vida sana, nada de borrachera, ni fiesta y comer bien.

¿Qué recuerdo tiene de su pueblo de San Juan de Yánac?   R. Yo viví todo el tiempo en Yánac, me alimentaba bien, ahora los muchachos comen otro tipo de comida.

¿Qué les diría a los jóvenes de hoy?  R. Los jóvenes están descontrolados, no hay respeto, deben de estudiar y trabajar para ser mejores.

¿Gracias por concederme tu tiempo don Juan?  R. No te preocupes…gracias por su visita… ven a verme siempre.

Noté mucha nostalgia en sus ojos, cuando hablamos de nuestro pueblo, porque decía él, que eran tiempos difíciles, donde se tenía que caminar kilómetros entre la inclemencia del tiempo y el cansancio.

Juan Vilcapuma Patiño, hombre del pueblo, un ejemplo a seguir, gracias por estar junto a nosotros, te mereces mucho más que esta breve consideración.

Chincha, Junio del 2017.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario