En OPINIÓN LIBRE |

El Perú, cuarto país con más bosques tropicales en el mundo | VIDEO

Sin embargo, los principales actores en la conservación y protección de los bosques son coincidencialmente los grupos más fregados, más olvidados, y abandonados como las comunidades indígenas.

 

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 

 

La inmensa riqueza natural de el Perú no se para de contar, lo que si se termina en el 2021 es el Programa Bosques, conocido como el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que se puso como meta conservar 54 millones de hectáreas de bosques al glorioso año entrante en este país.

 

Noticias buenas y noticias malas de los bosques no faltan nunca; las malas, que se sigue el ritmo de la deforestación, los bosques naturales del Perú desaparecerían en un lapso de aproximadamente 300 años (4 generaciones). Las buenas noticias que los bosques son un atractivo negocio que genera modelos de negocios sostenibles a partir de esa bendición de la naturaleza, que en el país inca ha sido muy generosa.

 

Pese a eso esa oportunidad es desaprovechada. El sector forestal del Perú contribuye solamente con el 1.1% del Producto Bruto Interno y atrae apenas el 0,01% de inversión extranjera directa. Además, solo un 10% del área de bosques se ha incorporado en alguna medida a algún tipo de manejo forestal. (FAO).

 

Perú es el segundo país de América Latina con la mayor extensión de bosques tropicales, después de Brasil, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO-. Más de la mitad de su territorio està cubierto de bosques; sus bosques amazónicos comprenden cerca de 69 millones de ha; convirtiéndolo en el cuarto país  en bosques tropicales y el noveno en extensión de bosques en general. 

 

 

 

 

                   También ostenta el honor de ser uno de los 17 países más mega diversos en el mundo. La mayor parte de esa biodiversidad se encuentra en sus bosques.                   

 

 

 

¿Para qué sirven los bosques? Son más que solo árboles:  Ayudan a evitar las inundaciones,  derrumbes y deslizamientos; son  fuente de alimentos, de  agua, de medicina, de materias primas como madera, fibras y materiales de construcción; fuente de  plantas con propiedades medicinales; protegen los suelos, protegen las cuencas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos, regulan el clima, sirven de hábitat de pueblos indígenas, hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales, especialmente aves, mamíferos, reptiles y anfibios ; en fin los bosques  son uno de los principales sumideros de carbono.

 

En el Perú las diversas categorías de bosques, fueron determinadas por primera vez con base en el Mapa del Patrimonio Forestal Nacional (2011), así: los Bosques de Selva Baja, los Bosques de Selva Alta, los Bosques Andinos, los Bosques Montanos Occidentales del Norte, los Bosques Secos del río Marañón y los Bosques Secos de la Costa Norte

 

La Región de la Selva es donde se encuentra más territorio boscoso con 74 200 000 hectáreas (ha); seguida de la de la Costa con 3 600 000 ha y la Sierra con 1 000 000 ha; para un total de 78 800 000 ha de bosques.

 

Según la citada Organización, en términos puramente económicos, los bosques de la Selva son los más importantes para el desarrollo económico del país y de las poblaciones locales asentadas en estos bosques.

 

Los bosques húmedos amazónicos representan el 94% de total de bosques en el Perú y se ubican en 15 departamentos: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

 

Los principales actores de los bosques son coincidencialmente los grupos más fregados, más olvidados, como las comunidades rurales e indígenas; otros son las micro y pequeñas empresas, que al 2015 representaban el 96% de las empresas del sector forestal en el Perú y el personal ocupado estaba el 91%. en informalidad laboral.

 

La dicha se acaba cuando los bosques son invadidos por asentamientos humanos, construcción de embalses y carreteras, especies invasoras, explotaciones mineras y petrolíferas, explotación maderera, para leña, carbón o parquet, es decir lo que se llama tala ilegal; incendios forestales, cuando son quemados a propósito o por el cambio del suelo, lo cual se denomina deforestación. En este país diariamente se deforestan 725 hectáreas de bosques.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario