En EL DISTRITO |

El profesor Ángel Aquije Uchuya, un huachino de corazón

Llegó a Huachos caminando por la ruta zigzagueante de herradura. A pie, como llegaban todos los maestros en aquella época. Inmediatamente se integró en el paisaje sociológico del pueblo

Iqueño de nacimiento, más precisamente de Cachiche. Es huachino a parte entera.
Iqueño de nacimiento, más precisamente de Cachiche. Es huachino a parte entera.

 

Por: Ferrer Maizondo Saldaña


Llegó a Huachos caminando por la ruta zigzagueante de herradura. A pie, como llegaban todos los maestros en aquella época. Tiempos aquellos en que la carretera que venía de Chincha estaba en construcción.
Iqueño de buen humor. Se ganó en primera el apodo de brujo por su procedencia de los arenales de Cachiche.Tiene poderes mágicos para generar amistad, empatía y cordialidad. Invitado, protagonista y actor de las celebraciones.

 

Destacó como docente en el colegio San Cristóbal de Huachos. Profesor con buena didáctica. Explicando que la reflexión es el punto de partida de todos los conocimientos. En cada sesión de aprendizaje se valía del cuadro sinóptico como punto de partida para organizar los temas, subtemas y conceptos.

 

Con él aprendimos el valor y la importancia de  la reflexión y la crítica en el curso de filosofía. Preguntas y respuestas para entender el mundo. Curiosidad y asombro. Ángel Aquije fue un promotor de interrogantes esenciales sobre la vida. El mundo y sus grandes acontecimientos con sus lecciones de historia universal.

 

Docente de  impecable vestir, buen trato y conversador. Zapatos mocasines de variados tonos. Sencillo, honesto  y trabajador. Como buen maestro Ángel Aquije se integró a la comunidad. Siempre participando en las actividades sociales y culturales. Estuvo presente, pala en mano, en las faenas comunales conjuntamente con sus colegas y estudiantes  de educación Primaria y Secundaria en la construcción final de la carretera Chincha-Huachos.

 

Se hizo compadre y padrino de muchos eventos sociales y familiares. Trataba de tío o primos a sus amistades más cercanas del pueblo. Amigo de las personas adultas, consejeros de los jóvenes. Fiestero. De vez en cuando sacaba a relucir su pisco iqueño. Enamorado y enamoradizo de las bellezas.

 

Sabemos que ahora goza de buena salud. Vive en compañía de la familia en su natal Ica, paraíso de las dunas y vasto desierto y, lo más importante continúa desenvolviéndose, con la vocación y eficiencia de siempre, como docente en instituciones de educación superior. Un brindis con un pisco puro, pisco iquieño. Si falta que pase la voz para llevar un pisco mosto verde de Chincha. Salud !!!
 

Fuente: Facebook

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia