En REGIONAL |

El pudiente gobernador de Huancavelica quiere cambiar el destino de su pueblo

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA.

Maciste Díaz Abad destaca el trabajo "articulado" para reducir la pobreza de uno de los departamentos más subdesarrollados del Perú, el otro es Cajamarca.

Sin embargo, esta region a pesar de los miles de millones de soles que les otorga el gobierno central -desde el año 2000- no logra salir del subdesarrollo crónico en el que se encuentra. Pequeña consolacion: Se puede observar la emergencia de nuevos ricos, casi todos funcionarios públicos, autoridades de turno, abogados y magistrados del sistema judicial. (Fotomontaje HC)
Sin embargo, esta region a pesar de los miles de millones de soles que les otorga el gobierno central -desde el año 2000- no logra salir del subdesarrollo crónico en el que se encuentra. Pequeña consolacion: Se puede observar la emergencia de nuevos ricos, casi todos funcionarios públicos, autoridades de turno, abogados y magistrados del sistema judicial. (Fotomontaje HC)

 

LIMA | El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, destacó este lunes la participación del Poder Ejecutivo, mediante los diversos ministerios, y el trabajo articulado con los gobiernos regionales, como principales ejes en la reducción de la pobreza en el país.

 

Durante su participación en el taller denominado "Proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai Foncodes 2020: Esfuerzos articulados con gobiernos regionales y provinciales para la salida permanente de la pobreza", Díaz remarcó a la Agencia Andina la importancia del proyecto que beneficia directamente a las familias de bajos recursos económicos del Perú.

 

Los diferentes actores del trabajo "articulado" del que habla el gobernador huancavelicano.

 

Sobre esa línea, saludó la inversión del gobierno nacional de más de 225 millones de soles para fortalecer emprendimientos productivos y lograr así la salida permanente de la pobreza de 36,000 hogares rurales. Dicha inversión será ejecutada por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) por medio de su proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai.

 

Haku Wiñay/Noa Jayatai

 

Es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos, para incrementar y diversificar los ingresos autónomos sostenibles, en los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, ubicados en los centros poblados rurales de la costa, sierra y selva del Perú.  

 

Lea también:

 

Haku Wiñay/Noa Jayatai tiene como objetivo desarrollar capacidades productivas y de emprendimientos rurales en las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai para que accedan con mejores oportunidades a los mercados locales, y puedan generar sus ingresos económicos de manera autónoma y sostenida.

 

Lucha contra la anemia al 2020

 

"Este año vamos a reducir la anemia mucho más. El año pasado se hizo muchos esfuerzos para aminorarla pero no fue suficiente porque fue el primer año", refirió.

 

En ese contexto, citó su aporte en el periodo regional 2011-2014, en el que, la región Huancavelica logró reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil del 54.2 al 34.6 por ciento.

 

Lea también:

 

"Nosotros batimos un récord mundial, por ello, la gente espera que hagamos lo mismo en este periodo y si lo vamos a hacer. La población tendrá noticias muy positivas respecto a estos temas", acotó.

 

Producción orgánica

 

Díaz Abad subrayó la labor conjunta que se realiza con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros, para la mejora de su producción agrícola y ganadera, en la tecnificación del riego, capacitación a los productores, promoción de la asociatividad e impulso de la certificación orgánica.

 

"El tema es organizar a todos los agricultores pequeños en cooperativas. Si sus productos orgánicos no tienen certificación pasan como convencionales y no tendrían precio en el mercado".

 

Lea también:

 

En otro momento, señaló que un producto orgánico con certificación tendrá un precio más competitivo y permitirá beneficiar directamente a las familias dentro de la región Huancavelica.

 

"Es un proyecto reconocido a nivel mundial y eso lo estamos haciendo conjuntamente con el gobierno nacional y esperamos que se convierta como el proyecto del bicentenario", apuntó.

 

Para su presupuesto necesita más plata

 

Maciste Díaz sostuvo que, mediante el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), se les asignó 230 millones de soles, sin embargo, están solicitando más recursos para fortalecer el programa "Huancavelica orgánico".

 

"Necesitamos 180 millones de soles aproximadamente. Esperamos que se pueda concretar. Vamos a producir casi 18 mil hectáreas de palta con certificación orgánica. Ya hay muchos pequeños empresarios exportando directamente a diferentes países del mundo", finalizó.

 

Fuente: Andina

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia