En REGIONAL |

El río Ica le da fuertes dolores de cabeza a los iqueños | VIDEO

PROVINCIA DE ICA.

En invierno porque no hay agua y en verano porque hay demasiado. Aguas del río Ica se desbordan ocasionando daños en las parcelas de los pequeños agricultores del valle.

Las venidas de agua de Huancavelica, debido a las fuertes cantidades de lluvia, provocan huaicos que van entorprecer el flujo de las corrientes de agua.
Las venidas de agua de Huancavelica, debido a las fuertes cantidades de lluvia, provocan huaicos que van entorprecer el flujo de las corrientes de agua.

 

ICA | En trabajo articulado con autoridades locales y SENAMHI, la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, viene verificó anoche permanentemente el estado situacional del caudal del río Ica, ante un incremento suscitado por las intensas lluvias en las zonas altas de la provincia y la región Huancavelica

 

De este modo, se constató que el nivel del agua alcanzó un nivel de 160 m3, en el distrito de los Molinos, con tendencia a descender en las próximas horas.

 

“Instamos a la población a mantener la calma y verificar las fuentes oficiales de información, para actuar de la manera correcta, ante probables emergencias” informó el equipo de la alcaldesa Emma Mejía Venegas.

 

En tanto el Gobierno Regional de Ica y el gobernador Javier Gallegos Barrientos acompañado del Jefe del Petacc y del COER realizaron un recorrido por varios sectores del río Ica, para monitorear los niveles de agua en este cause.

 

 

Según se reportó que produjeron las crecida de las aguas presentándose picos de crecimiento de 180 m3 en la bocatoma de Los Molinos.

 

Cabe indicar que de acuerdo a los datos hidrográficos, el cause del río Ica puede soportar en su capacidad unos 320 m³/s, es decir, largamente insuficiente como para evacuar caudales de crecida estimados en 600 m³/s como sucedió en 1998.

 

Los  flujos de lodo producidos por huaicos provocan aumentos excesivos de caudales, acompañados de flujos de lodo y de piedras, que pueden tener consecuencias catastróficas cuando existen numerosos obstáculos al flujo, tanto en el lecho mayor (urbanización en zonas inundables), como en el lecho menor y en los canales y drenes (las reducciones de secciones favorecen la acumulación de sedimentos y objetos arrastrados creando nuevos obstáculos al flujo).

 

 

Debido al desborde del río Ica, unas 180 hectáreas de cultivos de pallar, garbanzo y algodón resultaron inundadas en el distrito de Ocucaje.

 

A raíz de esta situación, los pobladores del caserío San Felipe se encuentran preocupados toda vez que las aguas se encuentran a menos de 300 metros y podrían ingresar a sus domicilios de material rústico, los mismos que fueron afectados por el último sismo.

 

También, en el distrito de San Juan Bautista en Ica, producto del rebase del río en la misma bocatoma Matacona-Quilloay se tuvo que paralizar la obra del sistema de riego que se inició hace 15 días y para el cual se había destinado 5 millones 650 mil soles.

 

Asimismo, el fuerte caudal arrasó con la compuerta permitiendo que las aguas puedan llegar a caseríos aledaños.

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia