En SOCIEDAD |

El zika está de moda pero hay otras enfermedades endémicas más peligrosas que nadie habla

Es el caso de la proliferación de la hidatidosis en Huancavelica que tiene como origen la pobreza.

HUANCAVELICA - Tenemos enfermedades endémicas que son más peligrosos que el zika, señalaba hace un tiempo el médico del Hospital Regional de Huancavelica Luis Hurtado y razón no le falta, pues el quiste hidatídico causa numerosas víctimas cada año.

En los meses de enero y febrero de este año 2016, ya son 21 casos que el nosocomio regional atiende según la oficina de Zoonosis. El año pasado fueron 140 pacientes con este silencioso e indoloro mal, pero peligroso por lo mismo.

En el 2015 se reportó que son los distritos de Ascención y Lircay los que presentan mayor prevalencia de hidatidosis seguido de Tayacaja y Churcampa.

La explicación no es nada simple, pues son varios los factores y formas de transmisión de personas. Según la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud, Andrea Pariona, “si bien son los canes los huéspedes definitivos del parasito que causa la esquinococosis, son varias las vías por lo que se transmiten como es el agua o el alimento contaminado”.

La especialista señaló que por ser una enfermedad que no muestra síntomas, generalmente los contagios son a temprana edad y el quiste se desarrolla conforme crecen las personas, esto dura un promedio de 4 años. También se dieron casos de contagios a mujeres gestantes.

En el 2016 se espera que los municipios elaboren regímenes jurídicos de control de canes.
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia