En OPINIÓN LIBRE |

Elecciones legislativas 2020

El ABC del proceso electoral a realizarse el próximo 26 de enero de 2020 para que elijan los 130 congresistas que integran el Congreso unicameral peruano.

 

Por: Luis E. Forero Medina  Abogado/Especialista enSaluderecho 


Después de la disolución del Congreso de la República, el Ejecutivo el 30 de setiembre último convocó a los más de 24 millones de ciudadanos peruanos habilitados para sufragar a una jornada electoral a realizarse el próximo 26 de enero de 2020 para que elijan los 130 congresistas que integran el Congreso unicameral de este país.

 

En esta ocasión se aprobó la inscripción de 513 listas de candidatos para participar en esos comicios atípicos, correspondiente a 22 partidos políticos, quedando por fuera del proceso electoral el partido Todos por el Perú, por no cumplir con las normas de democracia interna al momento de elegir a los postulantes, que fueron escogidos por la Junta Directiva y no por la Asamblea Eleccionaria de sus adeptos, como està previsto en las normas electorales.

 

De acuerdo al artículo 177 de la Constitución Política vigente, el sistema electoral peruano está integrado por tres órganos: El Jurado Nacional de Elecciones JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); y el territorio de la República se divide en 26 distritos electorales, uno por cada departamento y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao.

 

En los distritos electorales que funcionan a nivel nacional, se aplicará el voto manual y el voto electrónico presencial, sistema éste usado desde el año 2011. En Huancavelica de este moderno procedimiento de votación participan los distritos de Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja.

 

Las ventajas del voto electrónico presencial es que se eliminan las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; ofrece los resultados de la elección enseguida de acabado el sufragio, reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.  Los habilitados para usar el voto electrónico serán 1`768,530 electores, quienes disponen de más de 5,000 mesas de sufragio distribuidas en 200 locales aproximadamente.

 

Las jurisdicciones en las que se aplicará el voto electrónico presencial están ubicadas en Lima Metropolitana (21), la Provincia Constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2). Serán 1´768,530 electores quienes harán uso de este moderno sistema de votación para elegir congresistas.

 

 

 

En Huancavelica participan los distritos de Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja.

 

 

Por su parte, para el voto convencional, la cédula electoral tendrá 15.00 cm de ancho por 21.00 cm. de largo y máximo 32.00 cm; en la que aparece el nombre de la organización política en letras de color negro y sus símbolos al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a full color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial. También aparece impresa la instrucción al elector: “Marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia”. Para el caso del voto preferencial, la instrucción señala: “Si desea coloque dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos de su preferencia”. Las opciones de voto en blanco y voto nulo, se hallan cada una dentro de un recuadro de fondo blanco.

 

En total, el 26 de enero se instalarán 84, 851 mesas de sufragio situadas en cientos de locales que estarán a cargo de un total de 509,106 miembros de mesa (titulares y suplentes)

 

De acuerdo al decálogo que rige la campaña electoral, las fuerzas políticas se comprometieron a no postular candidatos con prontuarios judiciales y penales, y a su vez los postulados a no mentir sobre su pasado, conformarse con los resultados electorales fueren los que fueren, respetar a sus opositores y al Tribunal de Honor, no difundir noticias falsas en los medios de comunicación y redes sociales, abstenerse de discriminar a los demás candidatos por edad, género, raza, nacionalidad, grado de instrucción y cultura;  como tampoco prometer aquello que no es de competencia de un congresista, como realizar gestiones para impulsar presupuestos o proyectos de ley ante ministerios, municipalidades, Poder Judicial y Policía.  Lo contrario daría a entender que desconocen el alcance de sus funciones parlamentarias.

 

De otra parte, los electores para que emitan su voto de una manera reflexiva y responsable, desde el 20 de diciembre disponen de dos espacios que se emiten por el canal institucional JNETV que se transmite desde las 10:30 horas: “Tribunal Electoral” y “Conoce a tu candidato, en el que se presentarán en cada emisión, ocho candidatos al Parlamento Nacional.

 

Es de anotar que para los ciudadanos puedan participar en esas elecciones deben haber cancelado las multas por omisión al sufragio o a la instalación de las mesas; cuyos montos en el primer caso pueden ser de hasta 83 soles, y en el evento de no haber desempeñado el cargo de miembro de mesa que es obligatorio, salvo las excepciones de ley, es de 207.50 soles. Los infractores si no cancelan esas multas pueden tener inconvenientes al momento de cobrar un cheque, tramitar un brevete, realizar trámites notariales, firmar contratos, en procesos administrativos y judiciales, y hasta para salir del país.

 

@luforero4
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario