En LO ÚLTIMO |

Elmer Cáceres Llica podría pasar los próximos 36 meses tras los barrotes | DIRECTO

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA.

El terrible y violento gobernador regional de Arequipa considera todo esto como un “show y cortina de humo”. Hoy 3 de noviembre 12:00pm continúa audiencia de apelación de detención preliminar

 

AREQUIPA | El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, solicitó 36 meses de prisión preventiva para el Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica y 8 investigados, entre consejeros y funcionarios, denunciados de integrar una presunta organización criminal denominada “Los Hijos del Cóndor”.

 

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva y su equipo de fiscales sustentarán en audiencia, el pedido de esta medida coercitiva, presentando los graves y fundados elementos de convicción reunidos hasta el momento, en las diligencias preliminares y que serán expuestos, ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

 

El requerimiento de prisión preventiva para los 9 de los 20 consejeros y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, es por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico.

 

El juez José Málaga Pérez, será el encargado de resolver el pedido de prisión preventiva, presentado en contra de: Elmer Cáceres Llica, Gregorio Urbano Palma Figueroa, Marcelo Alberto Córdova Monroy, Wilfredo Leodan Llayqui Cáceres, Ronald Veto Bernal Huarca, Napoleón Segundo Osca Flores, Jeymi Natividad Flores Quicaño, Javier Eduardo Rospigliosi Vega y Mario Jacobo Jacobo

 

Según las investigaciones la autoridad regional habría captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no fiscalicen su gestión y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse, tanto en su contra como a su personal de confianza en el Gobierno Regional de Arequipa.

 

Ayer

 

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Caceres Llica, podría seguir tras las rejas si prospera el pedido de prisión preventiva en su contra, presentado en horas de la noche del último lunes 1 de noviembre, por la Fiscalía Anticorrupción. El requerimiento, actualmente, yace en las manos del juez José Málaga Pérez, titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios.

 

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Valencia Paiva, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra nueve implicados en el caso Los Hijos del Cóndor, presunta organización criminal que operaba en el Gobierno Regional de Arequipa. La lista del pedido esta encabezada por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

 

 

El pedido también alcanza a los hombres de confianza de Cáceres Llica, entre ellos Marcelo Córdova y Wilfredo Llayqui Cáceres. Así como a dos consejeros regionales y un dirigente.

 

La Fiscalía sostiene que la presunta red criminal denominada Los Hijos del Cóndor liderada por Cáceres Llica, mediante sobornos de puestos de trabajo o entrega de terrenos se habría agenciado el favor de consejeros regionales para evitar la fiscalización.

 

A estas horas, los detenidos son trasladados a la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, donde esperarán la audiencia de prisión preventiva, que iniciará el miércoles 03 de noviembre a las 12.00 horas.

 

 

 

A su salida de la sede policial, Elmer Cáceres sostuvo el “show y la cortina de humo” seguirán. Además señaló que confía en la justicia arequipeña.

 

Por su parte, el fiscal Valencia Paiva, aclaró que solo se requirió prisión para nueve investigados, porque existen suficientes elementos de convicción que acreditan su responsabilidad. Agregó que en el proceso se investiga a un total de 25 personas entre consejeros, funcionarios y hombres de confianza de Elmer Cáceres Llica. Las personas que quedaron en libertad, solicitó comparecencia con restricciones.

 

Pedido de prisión preventiva

 

    Elmer Caceres Llica, gobernador de Arequipa
    Gregorio Urbano Palma Figueroa
    Marcelo Alberto Córdova Monroy, exgerente de Autodema
    Wilfredo Leodan Llayqui Cáceres, asesor del gobernador
    Ronald Veto Bernal Huarca, consejero regional
    Napoleón Segundo Ocsa Flores, gerente de Autodema
    Jeymi Natividad Flores Quicaño, consejera regional
    Javier Eduardo Rospigliosi Vega, gerente Planificación, Presupuesto...
    Mario Jacobo Jacobo, dirigente de Pampas Bayas

 

Cachete Zúñiga en libertad

 

Hace unas horas, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, exfutbolista del FBC Melgar, recobró su libertad, debido a que el Ministerio Público así lo dispuso a poco de cumplirse los 10 días de detención preliminar que pesaba en su contra.

 

Cerca de las 22.48 horas, ‘Cachete’ Zúñiga fue puesto en libertad y salió de la sede de la Policía Anticorrupción. Cabe precisar que la Fiscalía Anticorrupción incluyó al exfutbolista, en su calidad de consejero regional por Arequipa, en la investigación de Los Hijos del Cóndor, organización criminal presuntamente liderada por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

 

Sin marrocas en las muñecas, Zúñiga salió a la calle con semblante tranquilo. Al ser abordado por la prensa, solo atino a decir: “Gracias a todos”. Posteriormente indicó: “Ya después hablamos, quiero estar con mi familia”.

 

En este caso, Zúñiga seguirá el proceso en libertad, así como Miguel Guzmán, otro consejero también involucrado en este caso. Asimismo, también quedaron libres el funcionario regional Augusto Palaco y los policías que se encargaban de la seguridad de Elmer Cáceres Llica.


 

 

 

Autodefensa

 

El viernes 29 de octubre, durante la audiencia de apelación a los 10 días de detención preliminar, ´Cachete´ Zúñiga hizo su autodefensa. “Juro por mis hijos y mi familia que en ningún momento me han ofrecido ni he aceptado nada”, sostuvo. Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga.

 

A su vez, manifestó que a lo largo de su vida atravesó momentos difíciles, pero que a sus 45 años no ha robado un sol a nadie. “Me ha costado 26 años hacerme de un nombre, para que por un dicho me destruyan la vida”, sentenció bastante conmovido.

 

Fuente: La Republica

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia