En REGIONAL |

Elmo Pacheco, alcalde de Marcona, se hace el de la vista gorda

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MARCONA - NASCA.

Su municipalidad recepcionó obra como terminada, pero estaba inconclusa y mal hecha. Un poderosa empresa minera local se interpuso al trazo original de veredas y pista.

La obra de mas de 3 millones tenia un trazo técnico a ejecutar, pero la rica empresa minera construye un cerco perimétrico de manera irregular lo que impedía continuar con la habilitación de pistas y veredas.
La obra de mas de 3 millones tenia un trazo técnico a ejecutar, pero la rica empresa minera construye un cerco perimétrico de manera irregular lo que impedía continuar con la habilitación de pistas y veredas.

 

ICA |  La Contraloría General recomendó al alcalde Elmo Pacheco Jurado de la  Municipalidad Distrital de Marcona asegurar la continuidad de la obra “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de las principales calles del Asentamiento Humano San Martín de Porres”, la cual fue recepcionada por la entidad a pesar de que se encontraba inconclusa y registraba un avance físico del 89.6%. Dicho proyecto tenía previsto beneficiar a más de 3,796 pobladores.

 

Durante la Visita de Control N° 007-2019-OCI/0407-SVC, la Comisión Auditora verificó que la obra que se inició el 4 de enero del 2019 con una inversión mayor a los S/ 3.4 millones, no se ejecutó en su totalidad (según el expediente técnico) existiendo trabajos no ejecutados valorizados en S/ 303,519.50 correspondiente a la calle Félix Franco Arias.

 

La poderosa empresa minera dicta su ley y prohibe el ingreso a su territorio

 

Según la documentación revisada, la obra debía ejecutarse en un plazo de 90 días, pero en el trazo de la obra una empresa minera había construido un cerco perimétrico de manera irregular lo que impedía continuar con la habilitación de pistas y veredas. Debido a ello, la entidad otorgó un plazo de 30 días a la empresa contratista para que culmine la obra pero no efectuó las acciones necesarias para que retiren dicho cerco, quedando la obra inconclusa.

 

 

 

Durante la inspección física y revisión documentaria, se verificó que la entidad recepcionó la obra inconclusa, hecho que genera el riesgo de que la obra no cumpla con el fin público de mejorar el tránsito vehicular y peatonal en las principales calles del Asentamiento Humano San Martín de Porres, y repercute finalmente en la calidad de vida de la población beneficiaria.

 

Los auditores también advirtieron que la entidad se está demorando para pronunciarse sobre el monto de la liquidación de contrato de obra, situación que genera el riesgo de que la propuesta económica de la empresa contratista sea consentida y se pague por conceptos que no reflejen el real avance físico y financiero de la obra.

 

Los resultados del servicio de control, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Nasca, fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Marcona a fin de que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso en beneficio de la población.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia