En SOCIEDAD |

Empirismo y negligencia en la gestión de la planta de oxígeno de Huancavelica

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.

Hace poco fue inaugurado con gran pompa la planta de producción de oxígeno medicinal en el principal hospital de la región, pero no cuenta con lo más importante para operar: la autorización de la DIGEMID.

Esta autorización de DIGEMID, es un requisito clave que garantiza la calidad del proceso de fabricación, almacenamiento y distribución del oxígeno medicinal para la atención de los pacientes COVID-19 se olvidaron de obtenerlo debido a una mala gestión del proyecto por parte del gobernador regional Maciste Diaz Abad y del director del Hospital Departamental, Fernando Troncoso Mena.
Esta autorización de DIGEMID, es un requisito clave que garantiza la calidad del proceso de fabricación, almacenamiento y distribución del oxígeno medicinal para la atención de los pacientes COVID-19 se olvidaron de obtenerlo debido a una mala gestión del proyecto por parte del gobernador regional Maciste Diaz Abad y del director del Hospital Departamental, Fernando Troncoso Mena.

 

HUANCAVELICA | La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica implementar las acciones preventivas y correctivas que permitan mejorar la ejecución de la planta generadora de oxigeno medicinal en el Hospital Regional de Huancavelica, el cual entró en funcionamiento el 9 de octubre de 2020 para el tratamiento de los pacientes COVID-19 de la región.

 

Cabe precisar que la adquisición de la planta de oxígeno y construcción de la infraestructura es parte de un proyecto que tiene una inversión total de S/ 1 594 373.   

 

 

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 044-2020-OCI/5338-CC, se advierte que la planta generadora de oxígeno al momento de la inspección física, realizada el 5 de noviembre, no cuenta con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), para la fabricación de oxígeno medicinal, siendo este requisito indispensable que garantiza la eficacia y calidad del proceso de fabricación, almacenamiento y distribución del oxígeno medicinal, en favor de la atención de los pacientes.

 

Asimismo, al momento de la inspección física a las instalaciones de la planta de oxígeno se verificó que los analizadores de oxigeno indicaban un nivel de concentración del 94.1% y 93.5% en nivel de pureza y una capacidad de producción de 58 m3 en dos horas; no obstante, se advierte que no se cuenta con un registro del control respecto a las salidas de los balones de oxígeno, lo que genera el riesgo de una inadecuada utilización.

 

También se verificó la presencia de un solo profesional encargado de la operación de la planta de oxígeno, teniéndose el riesgo de no contar con suficiente personal capacitado que garanticen el funcionamiento continúo del servicio en caso de elevarse la demanda de oxígeno.

 

Servicio electrico deficiente

 

Respecto al sistema de instalaciones eléctricas, se identificó que no está instalado al grupo electrógeno del Hospital Regional, poniendo en riesgo el normal funcionamiento de la planta durante posibles cortes del servicio eléctrico. Además, las instalaciones de las tuberías y accesorios de los generadores de oxígeno no cumplen con las especificaciones de la Norma Técnica de Salud.

 

La entrega del generador de oxígeno se realizó de forma parcial (cuatro entregables), pero no se conformó el Comité de Recepción encargado de emitir la conformidad al cuarto entregable, ocasionando demoras en la elaboración de la liquidación final y la entrega del proyecto al Hospital Regional Huancavelica, para su administración.

 

El segundo informe de hito de control, emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, fue notificado al titular del Hospital Departamental de Huancavelica Dr. Julio Fernando Troncoso Mena.

 

Dato

 

El titular del Gobierno Regional de Huancavelica Maciste Díaz Abad no comunicó a la comisión de control las acciones realizadas respecto a las situaciones adversas comunicadas en el primer Informe de Hito de Control N° 034-2020-OCI/5338-SVC, correspondiente a la adquisición del generador de oxígeno.

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia