En OPINIÓN LIBRE |

En el "Día Internacional de la Familia”

Desde el distrito San Juan de Yánac, provincia de Chincha rendimos homenaje a la más vieja institución de la humanidad: La Familia

El encuentro de Antonio Vilcapuma Quispe, con sus hermanos después de más de cincuenta años, en su tierra natal de Yuraqcancha.
El encuentro de Antonio Vilcapuma Quispe, con sus hermanos después de más de cincuenta años, en su tierra natal de Yuraqcancha.

 

Por: David Vilcapuma Gutiérrez 

Licenciado en Educación


El 15 de mayo de cada año, se celebra el día internacional de las familias, con el fin de concientizar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

 

Crónica

 

El encuentro de Antonio Vilcapuma Quispe, con sus hermanos después de más de cincuenta años, en su tierra natal de Yuraqcancha.

 

Antonio Vilcapuma Quispe, el hombre del pueblo, el pasado 10 de mayo de 2022, cumplió sus noventa y dos años de vida y lo ha festejado en su tierra natal donde nació, en la localidad de yuragcancha, distrito de san juan de Yánac, provincia de Chincha alta, región Ica.

 

Ese día, Antonio fue homenajeado por sus tres hermanos. Néstor, Eudosio y Carlos,  entre ellos los hijos, sobrinos y nietos. Antonio se mostraba sereno, orgulloso de su descendencia y agradecido por  las palabras de cariño que recibía de todos los presentes.

 

En su rostro se dibujaba el paso de los años vividos, mientras las opacas sombras caían sobre las frías y oscuras noches, seguramente agradeciendo el festejo preparado con mucho amor y cariño por sus hijas, especialmente retornando a la santa tierra donde nació y creció, donde trabajó arduamente para sacar adelante a su familia y así como asumir algunas responsabilidades a favor de su pueblo.

 

No todos se cumplen 92 años, ni todos alcanzamos esa edad con lucidez. Anto, como cariñosamente se le llamaba, expresa que está bien de salud, dice con ironía que está para rato, camina algo lento pero seguro.

 


El homenaje se dio inicio con las palabras de bienvenida del anfitrión don. Carlos Vilcapuma Quispe, quien saludó y dio la bienvenida a todos, resaltando esta visita como un sueño no deseado, es un acto que quedara para la historia, dijo sentirse muy alegre y emocionado de repente con las lágrimas en sus ojos señaló que aquí estamos en la tierra que nuestros padres Gerardo lino Vilcapuma Saravia y Epifanía Quispe V, nos ha dejado, muy emocionado saludó y felicitó a su hermano por su onomástico.

 

Acto seguido hizo uso de la palabra la hija. Justina Vilcapuma Gutiérrez para anunciar el homenaje

 

Siempre tenía en mi mente la idea de retornar a nuestra Santa tierra junto a mi padre.

 

Y con la bendición de Dios hemos logrado hacerlo, verlo junto a sus hermanos fue la mejor manera de homenajearlo por su cumpleaños a mi papito querido.

 

Conocer a mucha familia nos llena de alegría, tíos, primos, sobrinos, toda la familia reunida por mi padre fue un momento único, gracias infinitas a cada uno de ellos por su presencia y colaboración  sobre todo al tío Carlos y a la tía Rosa por recibirnos un su morada, un enorme abrazo a todos.

 

Luego la Sra. Gloria De la Cruz manifestó estar agradecida con Dios por la oportunidad y saludó al homenajeado por sus 92 años de edad.

 

Seguidamente don. Juan Martínez Machuca,  también saludo al homenajeado y felicitó a los que han hecho posible este homenaje.

 

A continuación el señor Rudy Vilcapuma Canchari, agradeció la participación y lo mejor para usted tío en este día especial, que sigas cumpliendo muchos años más y sigas llenando de alegría los corazones de todos.

 

Yhonni Canchari Vilcapuma, saludo al homenajeado y felicito a los que tuvieron la gentileza de organizar esta celebración.

 

En seguida don. Casselly Canchari Vilcapuma, agradeció a Dios y a los familiares que han venido desde muy lejos  para celebrar aquí en la tierra donde nació, hoy junto a mis primos y primas te deseamos un ¡Feliz cumpleaños querido tío Antonio!

 

Luego don. Jorge Carmen Abad, también se sumó al saludo del homenajeado y que tengas un feliz cumpleaños estimado suegro.

 

También don. Edgar Yalli Gutiérrez, dijo. Don Antonio, deseo de corazón que sigamos construyendo muchos momentos hermosos e inolvidables. Feliz cumpleaños tío.

 

Seguidamente su hija. Amelia Gladys Vilcapuma Gutiérrez, también manifestó.

 

En homenaje a mi padre Antonio Vilcapuma Quispe por el día de su natalicio, en primer lugar agradecer al divino todo poderoso por cumplir el sueño anhelado, ver junto a sus hermanos solo con la nostalgia de la ausencia de la tía Tarsila pero justificada, fue emocionante ver el reencuentro de los hermanos y que mejor día para mi padre en el día de su cumpleaños y también con sus sobrinos y nietos.

 

Yo como una de las hijas del homenajeado agradezco mucho a cada uno de los asistentes que se dieron el tiempo para saludarlo a mi padre por su día sobre todo por trasladarse hasta el hermoso lugar de Yuragcancha. Mi agradecimiento eterno a toda la familia.

 

Luego hizo uso de la palabra su hija mayor. Eleuteria Vilcapuma Gutiérrez, quien también saludó a su señor padre y felicito a los que propiciaron este encuentro.

 

Luego su nieta Inés Chinchón Vilcapuma,  también dijo. Hoy es un gran día, celebramos tu cumpleaños y que mejor hacerlo aquí en su tierra donde nació, expreso mi admiración y todo mi aprecio para ti, tío Antonio feliz cumpleaños y bendiciones.

 

Teodolinda Chávez Vilcapuma, dijo ser hija de Isabel Vilcapuma Quispe hermana del santo, y desde el cielo nos envíe sus bendiciones. Gracias a todos por venir y también al tío Carlos por recibirnos en su humilde hogar, espero que lo disfrutemos de esta visita. ¡Gracias!

 

Katia Carmen Vilcapuma, también saludó y agradeció a toda la familia.

 

La señora Lidovina Canchari de Vilcapuma, también saludó a don Antonio.

 

Maribel Vilcapuma de Yalle, también expreso su sentimiento desde lo más hondo de su corazón y dijo. Feliz cumpleaños tío Antonio, que lo pases muy bien y que tengas muchos años más de felicidad y existencia al lado de los que más te apreciamos.

 

Rubén Vilcapuma Canchari, de igual manera tío Antonio un feliz cumpleaños y que Dios te bendiga siempre.

 

Clelia Chávez Vilcapuma,  también saludó a los presentes y dijo que es hija de Neria Vilcapuma Quispe, hermana de tío Antonio, cuanto quisiera yo por tenerla a mi madre presente, pero bueno así lo quiso Dios y solo me queda agradecer a él.

 

Para mi es una alegría verlos a mis tíos juntos celebrando su cumpleaños de mi tío Antonio, agradezco a mis primas por hacernos participe de esta celebración. Feliz cumpleaños tío Antonio. Gracias.

 

Seguidamente doña. Rosa Canchari De la Cruz, emocionada saludó y felicito al tío Antonio, por su cumpleaños, también agradeció a toda la familia por su visita.

 

Eudosio Vilcapuma Quispe, agradeció a Dios por darnos la vida y por el reencuentro con sus hermanos en esta tierra que nos dejó nuestro padre, para mí es como un sueño hecho realidad, no pensaba estar aquí, pero bueno ya estamos todos unidos en la morada de nuestro hermano Carlos, a quien agradezco infinitamente por su hospitalidad. Feliz cumpleaños hermano Antonio.

 

 

Don Néstor Vilcapuma Quispe,  agradeció al todo poderoso y a la familia que hoy se ha dado cita aquí para celebrar su santo de mi  hermano Antonio y por reencontrarnos después de tiempo, feliz cumpleaños hermano.

 

Culminando la ceremonia de homenaje este modesto servidor y el informativo huachos.com, hizo tres enérgicos vivas, logrando un resonante respuesta de todo los participantes, que hasta los cerros revivían.

 

Viva el santo.
Viva la familia Vilcapuma.
Viva nuestra Santa tierra de Yuragcancha.

 

Chincha, mayo de 2022.

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario