En REGIONAL |

En la Huancavelica profunda, cerca del Vraem, el jefe hace lo que le da la gana

Contraloría descubrio en la UGEL de Surcubamba una serie de irregularidades en la contratación de un proveedor para servicios de transporte y distribución de material educativo para l

Dichos materiales educativos tenían como objetivo beneficiar a 2020 estudiantes de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de la UGEL Surcubamba, puerta de entrada del Vraem huancavelicano. (Fotomontaje del jefe de la Ugel)
Dichos materiales educativos tenían como objetivo beneficiar a 2020 estudiantes de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria de la UGEL Surcubamba, puerta de entrada del Vraem huancavelicano. (Fotomontaje del jefe de la Ugel)

 

HUANCAVELICA |  La Contraloría General evidenció el otorgamiento de la buena pro a un proveedor que no acreditó el cumplimiento de los Términos de Referencia (TDR) para la contratación del servicio de transporte y distribución de material educativo y fungible a las instituciones educativas (II.EE.) de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Surcubamba de la provincia de Tayacaja lo que afecta transparencia y legalidad en las contrataciones del Estado.

 

En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 031-2023-2-0721-AOP, que corresponde del 13 de enero al 17 de abril del 2020, el Área de Gestión Pedagógica (Área usuaria) solicitó la contratación del servicio de transporte y distribución de material educativo y fungible a las II.EE. para dar cumplimiento al Plan Operativo Institucional (POI) del programa presupuestal 0090, “Logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica regular 2020”.

 

Inspector de la Contraloria Huancavelica revisa el expediente del caso.

 

La contratación tenía como objetivo que cada institución educativa cuente con sus materiales educativos como textos escolares, guías y sesiones de aprendizaje, bibliotecas de aula; así como, los materiales fungibles (cartulina escolar, papel bond, cintas, lapiceros, etc.) para poder cumplir con el buen inicio del año escolar y el aprendizaje de 2020 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria de la UGEL de Surcubamba.
.

 

Es así que el 3 de marzo del 2020 la entidad formalizó el contrato de servicio por el importe total de S/ 74 000, pese a que en la calificación y apertura de sobres el consorcio no acreditó el cumplimiento del equipamiento y personal conforme en los TDR.

 

Por el contrario, el postor adjuntó una declaración jurada sustentando que dicha información sería presentada para la suscripción del contrato, esto sin ser un requisito que se encuentre establecido en las bases por lo que la propuesta no debió ser admitida.

 

Del mismo modo, los servidores de la entidad otorgaron la conformidad de servicio sin que el proveedor haya cumplido con la entrega de la totalidad de los comprobantes de salida debidamente firmados, sellados y con la fecha de recepción de los materiales en las II.EE., además de las evidencias fotográficas de la entrega del material correspondiente, de acuerdo a lo exigido en los TDR.

 

También, se advirtió que los comprobantes de pago por el servicio de transporte de los materiales educativos no contaban con las firmas de control previo, Jefe de la Oficina de Contabilidad y Jefe de la Oficina de Tesorería.

 

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica fue notificado al titular de la UGEL Surcubamba Moisés Escobar Sánchez a fin de atender o superar los hechos con indicios de irregularidad.

 

El jefe de la Ugel Surcubamba

 

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia