En SOCIEDAD |

En Piura rescatan 400 batracios en bus que iba a Lima para ser preparados en jugos

El jugo de sapo de la variedad Rhinella Marina es muy apreciado por los creyentes en las bondades de la medicina tradicional y sus efectos curativos. El problema es que la caza intensiva altera la biodiversidad local.

En los tiendas de productos naturales lo último que está de moda es un jugo mezclado de rana con la poderosa maca y sus efectos imbatibles en diferentes dolencias.
En los tiendas de productos naturales lo último que está de moda es un jugo mezclado de rana con la poderosa maca y sus efectos imbatibles en diferentes dolencias.

 

 

Estas especies de anfibios son usadas para elaborar batidos con presuntas propiedades afrodisiacas y curar enfermedades respiratorias y digestivas, por lo que en diferentes puntos en nuestro país se realiza este tipo de comercio. Debido a la demanda, miles de ranas son extraídas de su hábitat natural para ser transportadas en cajas, hacinadas y en pésimas condiciones de salubridad. 

 

 

 

PIURA | El trabajo de inteligencia y coordinación de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), permitió frustrar el transporte y la comercialización ilegal de 400 sapos comunes en la provincia de Morropón, en el departamento de Piura.
 

En el distrito de La Matanza, el personal policial sectorial y del SERFOR en Piura, intervinieron un ómnibus de la empresa de transportes “Turismo Dos Mil” que se dirigía a la ciudad de Lima. En el interior, al costado del chofer, en una estrecha gaveta, se encontraron camuflados dos sacos de polietileno conteniendo los 400 especímenes de fauna silvestre vivos.
 

Los anfibios proceden de la captura ilegal e indiscriminada de las quebradas y lagunas de los alrededores del sector Malingas del distrito de Chulucanas, en Morropón.
 

Los sacos con los sapos apiñados fueron embarcados en una agencia de la empresa en la Villa Vicús del distrito de Chulucanas. En ese sentido, durante la intervención, los ocupantes del bus (conductor, copiloto y ayudante) no mostraron los documentos que acreditan el origen legal de los especímenes de fauna silvestre, en este caso la Guía de Transporte de Fauna Silvestre que otorga el SERFOR; por lo que fueron detenidos por la Policía.


 

 

 

El SERFOR rescató a los sapos para su evaluación y atención especializada, así como inició el procedimiento administrativo sancionador a los involucrados e inmovilizó el vehículo; de acuerdo a las funciones administrativas que le confiere la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
 

Asimismo, luego de determinar el buen estado sanitario de los 400 anfibios, fueron liberados en su hábitat natural, una de las quebradas del sector Callejones de Chulucanas.


 

Tráfico ilegal y peligro para la salud

 

Los Rhinella marina, conocidos como sapos comunes, tenían como destino Lima, donde son usados como insumo en la preparación de “extractos o batidos de rana”, frente a la falsa e injustificada creencia que sanan enfermedades y actúan como tonificantes o afrodisiacos.

 

 

Sobre esta especie de fauna silvestre, el SERFOR advierte que posee grandes glándulas venenosas y que al ser ingeridos son tóxicos, por lo que pone en riesgo la salud humana.
 

El tráfico ilegal de fauna silvestre afecta la biodiversidad, porque cada uno de ellos cumple una función importante en el ecosistema; como por ejemplo, los sapos y ranas controlan la proliferación de plagas, que de alguna manera perjudican la salud humana.

 

Lea también:


 

 

Por ello, las autoridades hacen un llamado a la población a no consumir productos preparados ni comprar objetos (artesanías) elaborados con animales silvestres o partes de estos de origen ilegal. También a denunciar estas actividades ilícitas, que incluye la tenencia de especímenes vivos.

 

 

     

 

JUGO DE RANA

 

Las ranas del lago Titicaca del Perú, ya en peligro crítico de extinción, son el ingrediente principal para un licuado que toman en la cultura andina del país sureño. Estos anfibios redondos y ojos prominentes son despellejados y depositados en una licuadora junto con huevo, zanahoria, maca, jugo de uña de gato y miel de abeja para lograr la mezcolanza, bebida peruana. Colocadas en una pecera una sobre la otra, se ven a los animales que esperan su turno, la vendedora toma una rana y la mata a golpes en el mesa del negocio, la despelleja y corta en trozos para realizar esta mezcla que se toma en las aldeas andinas y en algunos locales de la capital, Lima. “El jugo de rana es bueno para curar la anemia, bronquitis, buena para los huesos, el cerebro, la fatiga, el estrés y usualmente se les da tanto a niños como adultos con anemia, problema respiratorios y algunas veces con tuberculosis”, dijo una vendedora del jugo de rana. Los trozos de rana quedan triturados junto con los vegetales que se le agregan dejando un jugo espeso de color verde. La especie de anfibio que habita en el lago Titicaca se conoce como Telmatobius Culeus, está en peligro de extinción desde el 2004, según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

     

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia