En LOS GRANDES EXPEDIENTES |

Era simplemente un alcalde delincuente, elegido democráticamente por el voto popular de su distrito

Una prueba más de que el gobierno municipal en el Perú está infestado de individuos que forman organizaciones criminales estructuradas como es el caso del alcalde de Santa Rosa.
Una prueba más de que el gobierno municipal en el Perú está infestado de individuos que forman organizaciones criminales estructuradas como es el caso del alcalde de Santa Rosa.

 

 

Detienen a 30 presuntos integrantes de organización dedicada al tráfico de terrenos al norte de Lima


 
En operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional.

 
Sujetos pertenecerían a organización criminal “Los Malditos de Santa Rosa”, presuntamente liderada por el alcalde distrital de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, alias “Tío Charly”
 

 

El alcalde Arce Arias cae en manos de la Ley.
 

Formaban parte de la banda criminal empleados de la municipalidad, policías, familiares del alcalde, financistas etc.
 
 


AFN - El Ministerio Público y la Policía Nacional lideraron un exitoso megaoperativo que permitió la captura de más de 30 presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Malditos de Santa Rosa”, dedicada principalmente a la apropiación ilegal de terrenos y a cometer sicariatos en el norte de la capital.

Entre los detenidos figura el alcalde del distrito de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, alias “Tío Charly”, quien sería el presunto cabecilla de la organización dedicada a usurpar terrenos de propiedad del Estado. Además, fue capturado el secretario general de la municipalidad de Santa Rosa, Fernando Barraza Ponce, alias “Fer”.

La lista de detenidos incluye también a Olga Maza Jiménez, alias “Olga”; Huilder Jara Príncipe, alias “Jara”; Juan Escalante Corbera, alias “Escalante”; Arnaldo Melgarejo Herrera, alias “Chato Melgarejo”; Jesús Omar Linares Yuncor, alias “Linares”; Carlos Andrés Castillo Gamboa, alias “Castillo”; Diane Karen Cotrina Falera, alias “Viuda Negra”; Sergio Pinto Sullón, alias “Pinto”; Dora Reyes Imán, alias “Doris”; Ricardo Ezequiel Vargas Guerrero, alias “Ricardo”; Juan Timoteo Jiménez Loayza, alias “Timoteo”; Edgar Teodoro Mendoza Gutiérrez, alias “Richard”; y a José Antonio Zavaleta Nizama, alias “Zavaleta”.

Asimismo, fueron capturados Álvaro Tello del Carpio, alias “Doctor Tello”; Liz Eddy Arizapana Abarca, alias “Liz”; Wílber Jefferson Guillén Rojas, alias “Wílber”, Javier Llange Minaya, alias “Volquete”; Hilda Eva Noriega Agama, alias “Hilda”; Roxana Vanesa Tirado Rodríguez, alias “Roxana”; María Estrada Simón De Castillo, alias “Pili”; Jhan Paul Tejeda Mejía, alias “Conejo”; Raúl Castañeda Velásquez, alias “Loco Raúl”; Claudio Mauricio Ricappa Mori, alias “Maury”; Oscar Iván Gutiérrez Pérez, alias “Oscar”; Luzgardo Pachacama Mayhuire, alias “Pachacama” y Miguel Ángel Aguirre Mispireta, alias “Tomy”, junto a los efectivos policiales Walter John Tume Centenaro, alias “Walter John”; y Héctor Gilbert Alata Suarez, alias “Alata”.



De acuerdo a las investigaciones preliminares, los presuntos integrantes de la organización criminal invadían terrenos ubicados en distintas zonas del distrito de Santa Rosa en los que instalaban módulos prefabricados y de material noble para acreditar su posesión. Una vez en el lugar, contrataban a gente de mal vivir para realizar desalojos y expulsar a otros moradores. Además, creaban asociaciones de vivienda ficticias para dar visos de legalidad a la posesión del terreno invadido, mediante documentos falsos que eran aprobados por los funcionarios ediles, luego de lo cual procedían a revenderlos a un mayor precio.

Las intervenciones estuvieron a cargo de la fiscal Mayra Castillo Chávez, titular del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, con el apoyo de 50 fiscales y más de medio millar de efectivos policiales quienes se desplegaron en simultáneo en diversos inmuebles ubicados en los distritos de Santa Rosa, San Martin de Porres, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Ventanilla.

Las acciones fueron seguidas por el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, quien saludó el éxito de este nuevo golpe conjunto contra el crimen organizado. “No vamos a cesar en nuestra lucha frontal contra el crimen organizado hasta dar tranquilidad a la población”, indicó el magistrado.

Además, informó que los 30 presuntos integrantes de dicha red criminal permanecerán bajo detención preliminar mientras el Ministerio Público reúne elementos suficientes para sustentar el pedido de prisión preventiva en los próximos días, por los delitos de usurpación agravada y sicariato.




 



 

MODUS OPERANDI DE LA BANDA CRIMINAL "LOS MALDITOS DE SANTA ROSA"

 

 


 

Escribe tu comentario