En OPINIÓN LIBRE |

Escándalo en Chavín por supuesto fraude cometido en la elección de Raúl Vilcamiza

Los hechos que se han difundido son muy graves, donde estaría a la cabeza una supuesta “organización criminal”, que viene actuando desde hace varios años en perjuicio de los comuneros.

Raúl Vilcamiza Guerra, rico hombre de negocios con sus famosas gafas Versace en oro macizo, es el nuevo presidente de la Comunidad Campesina de Chavín de Chincha.  (Fotomontaje)

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista


Los problemas de Chavín no tienen cuándo acabar. Cada día aparecen monstruosas aberraciones. El sábado 20 de marzo fue elegido como presidente de la Comunidad Campesina de Chavín el dentista Raúl Vilcamiza Guerra, en medio de sorpresas y reclamos. 

 

Se dice, que, habría sido producto de la corrupción. Los hechos sumamente graves que trasgreden las normas de la Comunidad de corrupción y de fraude han sido denunciados por los medios informativos. Se acusa al Comité electoral de ser el culpable del tremendo estropicio y fraude. Ante los sucesos que empañan a la Comunidad Campesina de Chavín, el Comité electoral será denunciado. Lo hará Néstor Laura Vilcamiza, uno de los participantes como Candidato, según se ha anunciado por Radio Nova en el horario de Armando Del Rio De la Cruz. Ahí ve verá el papel de Néstor Laura. Salvo sea una vil coartada.

 

Los hechos que se han difundido son muy graves, donde estaría a la cabeza una supuesta “organización criminal”, que viene actuando desde hace varios años en perjuicio de los comuneros. Los llamados comuneros calificados, la mayoría bamba, son 2 mil 77, comechados, que tienen el privilegio de gozar del apoyo social brindado por la Compañía Minera NEXA, que son cientos de millones de soles. No se trata del pueblo, sino de una “sociedad” estomacal, que no le interesa el destino del pueblo de Chavín. Y, ellos deciden el destino del pueblo.

 

El caso trasunta el extremo más espeluznante sucedido en Chavín parecido al accionar del cartel de hampones de México y Colombia, donde los millones corren como agua. Las denuncias que se hacen por llamadas telefónicas a los comunicadores Alejandrina Manrique Huamán y Armando De la Cruz, dan asco. Se delatan cómo se manejó la elección que favoreció a Raúl Vilcamiza Guerra, a quién se les acusa de haber manipulado las elecciones para que se produzca el fraude.

 

Aproximadamente, una decena de horripilante suceso se habría festinado desde antes de las elecciones por intermedio del Comité Electoral.  Entre los hechos graves se puntualizan: que la esposa del presidente del Comité formaba parte del candidato ganador, el padrón electoral había sido amañado al adrede, votantes falsos, las actas de los votantes no coinciden como el caso de Chavín, el pago realizado a los votantes -previa prueba que tenía demostrarlo con su celular- que indique su voto por Raulito, el pago excesivo realizado al Comité Electoral, la votación hecha en Grocio Prado, entre otros hechos punibles.  


Raúl Vilcamiza Guerra fue públicamente desenmascarado en una Asamblea Comunal en Chavín, donde se acordó que se declare traidor a la Comunidad y sea denunciado por haber manejado los destinos de la Comunidad como si fuera su chacra. Las pruebas están en las actas de la comunidad, y los que presenciaron y votaron por la sanción lo saben. Lo que pasa es que a muchos chavineros les encanta la plata por lo que están al lado de los corruptos.

 

Ante este hecho hampesco, los comuneros sostienen que una mano negra, titeretera, habría manejo desde la oscuridad, aportando varios millones, para regalar plata por allá y por acá para que el hijo putativo gane las elecciones. Si el dentista Raúl Vilcamiza Guerra, tuviera honor y decencia, en el acto renunciaría al cargo, no esperar que lo saquen judicialmente. Además, los 446 votantes tienen familias e hijos, ellos no deben pasar piolas.

 

La historia los juzgará. Esperamos que el Poder Judicial, actuando imparcialmente, investigue y diga la verdad.  Mientras tanto son supuestas denuncias. De otro lado, el Ministerio Público debe actuar de oficio ante el clamor de los comuneros, de lo contrario sería cómplice.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario