En SOCIEDAD |

EsSalud: “Síndrome del corazón roto” afecta más a mujeres y puede ser mortal

Una mala noticia, imprevista, sorpresiva, de cualquier índole que sea puede desencadenar en el Síndrome de Takotsubo o “Síndrome del corazón roto" y ser fatal.

El síndrome fue descrito a principios de los 90 en Japón y se denominó Tako-Tsubo en honor a una vasija que se utiliza en la pesca de pulpos en este país.   La mayoría de los pacientes con esta enfermedad presentaban dolor en el pecho y sensación de falta de aire.
El síndrome fue descrito a principios de los 90 en Japón y se denominó Tako-Tsubo en honor a una vasija que se utiliza en la pesca de pulpos en este país. La mayoría de los pacientes con esta enfermedad presentaban dolor en el pecho y sensación de falta de aire.

 

Redacción HC

La frase “nadie se ha muerto por amor”, suele ser utilizada para levantar el ánimo de aquella persona que esté atravesando una situación difícil; sin embargo, a nivel médico y profesional existe el denominado “Síndrome del corazón roto” o Síndrome de Takotsubo, que es cuando el paciente presenta estrés emocional agudo y, de no ser tratado a tiempo, puede ser mortal.

 

“Este síndrome es una emergencia médica, pues el hecho de que no llegue sangre u oxígeno a las células del corazón puede ocasionar el fallecimiento del paciente. Sin embargo, lo importante de este síndrome es que es transitorio y puede revertirse; al controlarse los niveles de estrés el corazón vuelve a su normalidad”, detalla el Dr. Freddy Flores, cardiólogo del hospital de Emergencias Grau de EsSalud.

 

 

El “Síndrome del corazón roto” se presenta mayormente en mujeres en edad postmenopáusica, entre los 55 y 75 años de edad. Sin embargo, varones y mujeres jóvenes también pueden padecerlo en cualquier momento, por ello es importante conocer los primeros signos de alerta:

 

• Se puede presentar en un momento de estrés intenso, físico o emocional.
• Dolor intenso en el pecho.
• Dificultad de respirar.
• Sudoración.

 

Aunque estos signos pueden hacer creer que el paciente está sufriendo un infarto al corazón, el diagnóstico real deberá ser determinado por un cateterismo cardiaco; previamente se debe realizar un electrocardiograma, un análisis de enzimas cardíacas y una ecocardiografía. Este síndrome no requiere cirugía, sino un tratamiento estrictamente médico para relajar las arterias y el organismo.

 

 

 

“Al descartar que las arterias no están obstruidas, se descarta el infarto y se procede al diagnóstico. Si hubo una situación reciente de estrés fuerte en el paciente, entonces podríamos estar frente al síndrome de Takotsubo, especialmente si el paciente no presenta factores de riesgo como diabetes, hipertensión, colesterol alto o tabaquismo”, explica el especialista de EsSalud.

 

Causas del “Síndrome del corazón roto”

 

Los hechos de violencia psicológica, una mala noticia, un conflicto amoroso, un accidente automovilístico, la pérdida de algún familiar, entre otros, pueden desencadenar este diagnóstico; sin embargo, tras detectarse y medicarse, el paciente puede superar el evento en semanas o hasta tres meses.

 

“Esto no significa que todas aquellas personas que atraviesen conflictos familiares, amorosos u otras situaciones difíciles van a sufrir del Síndrome del corazón roto. Existen algunas personas que tienen mayor predisposición, por ello se recomienda tener buen control del estrés y ansiedad, practicar actividad física para fortalecer el músculo del corazón, tener una buena alimentación y el desahogo emocional con amigos o profesionales especializados”, finalizó el médico.

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario
Multimedia
HUANCAVELICA
ica
Entretenimiento
Rome Reports
Pandemia