En OPINIÓN LIBRE |

Estafa con productos "bambas" y cancerígenos y silencio de científicos

Con la aparicion de un virus desconocido como es el Covid 19, ahora circulan en las redes sociales innumerables remedios milagrosos para curar esa terrible enfermedad.

  El árbol de la quina posee un alcaloide denominado 'quinina' y este salvó a miles de personas de la malaria en el siglo XVII, decir que es un medicamento eficaz para este nuevo coronavirus no tiene asidero científico.

 



Por: Eucadio Gutiérrez Solano  Profesor/Periodista


Hace bastante tiempo que se viene difundiendo supuestas virtudes milagrosas de muchos productos extraídas del mundo vegetal. Los creadores de mitos y leyendas que curan enfermedades saltan a luz a diario. Dicen haber descubierto la curación de muchas enfermedades.

 

De acuerdo a nuestra concepción esto es muy relativo. La proliferación de campañas de convencimiento se ha multiplicado. Los órganos de difusión se prestan a la mentira por la plata y engañan a las personas, sobre todo a los enfermos. En tanto, los científicos se callan, dando lugar que los sufridos enfermos paguen las consecuencias.

 

La química de las células no es tan simple. En el interior de las unidades celulares se producen infinidades reacciones físico-químicas, que si no se tiene cuidado pueden matar a los seres vivos. Basta el ingreso de una partícula atómica o subatómica que puede ser letal para destruir un órgano. De tal modo, para que una sustancia sea compatible con el organismo, se tiene que experimentar tantas veces, hasta demostrar analíticamente, su acción benéfica. Esto quiere decir que los charlatanes engañan, por carecer de conocimiento.

 

Se recalca, los estafadores profesionales brillan, mientras los especialistas guardan silencio. Cualquier herbolario, usuarios de la medicina tradicional o folclórica, sin conocimiento elemental de biología, hace alarde que los productos que ofrece curan las enfermedades.

 

 

La verdad no es así. Porque para el expendio de un producto tiene que comprobarse sus propiedades curativas, tolerancia, reacciones adversas y contra indicaciones que puede tener. Los “remedios” o “medicamentos” tiene un largo camino que recorre desde su ingestión hasta su degradación o expulsión del organismo. Intracelularmente puede formar compuestos químicos peligrosos para la salud. Es decir, cada molécula o ión interactúa con otras sustancias para formar nuevos compuestos.

 

El organismo es como un laboratorio donde reaccionan o interactúan un promedio de 20 elementos químicos. Hay mezclas y combinaciones. Se forman sustancias tóxicas. Eso de juntar o mezclar productos puede traer severas consecuencias para el ser humano. Escuchábamos por un medio informativo que un producto XY curaba todo. Eso es falso. La gente ignorante creía en la propaganda engañosa.

 

 

 

RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario